Lunes 29 de agosto de 2022 16:14
Alemania reactiva otra central de carbón para reducir volumen de gas natural utilizado para la generación de electricidad
La central eléctrica de reserva de Heyden, alimentada con hulla y situada en Petershagen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, fue reincorporada a la red, según declaró un portavoz del operador Uniper.
Alemania reactivó este lunes otra planta energética de carbón para reducir el volumen de gas natural utilizado para la generación de electricidad.
La central eléctrica de reserva de Heyden, alimentada con hulla y situada en Petershagen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, fue reincorporada a la red, según declaró un portavoz del operador Uniper.
Por su parte, la organización defensora del medio ambiente Greenpeace describió como necesaria la nueva puesta en marcha de centrales eléctricas de carbón para el suministro de energía.
"Es amargo pero inevitable que las centrales eléctricas de carbón que ya habían sido cerradas vuelvan a estar operativas", señaló Karsten Smid, experto en clima y energía de Greenpeace.
Smid agregó que estas plantas deben ser usadas mientras Alemania se pone en marcha para compensar los suministros faltantes de gas que llegaban desde Rusia.
También aclaró que, para que esto no suponga un retroceso en la protección del clima, las emisiones adicionales deben compensarse en los próximos años.
Alemania planea dejar de producir energía eléctrica a partir del carbón no más allá de 2038. Pero la guerra en Ucrania y las consiguientes perturbaciones del mercado energético implican la reactivación de algunas centrales.
Desde el 14 de julio, una directriz del Gobierno germano permite que las centrales eléctricas de hulla de la llamada reserva de red vuelvan a funcionar para ahorrar gas natural.
Con una capacidad de 875 megavatios, Heyden -que comenzó sus operaciones en 1987- es una de las más poderosas plantas energéticas de carbón en Alemania, según los datos proporcionados por Uniper.
A comienzos de agosto, la planta Mehrum en Hohenhameln, propiedad del grupo energético checo EPH, se convirtió en la primera central eléctrica de carbón en retornar a las actividades.
Esta planta tiene una capacidad neta de 690 megavatios. En 2018, generó suficiente electricidad para abastecer teóricamente a más de medio millón de hogares.
La reanudación de la actividad durante varios meses resulta interesante desde el punto de vista económico para los operadores de las centrales, ya que los precios mayoristas de la electricidad son actualmente elevados.
Al mismo tiempo, hay suficiente hulla disponible en el mercado mundial. La medida pretende forzar la salida del gas natural del mercado eléctrico.
Durante las próximas semanas, volverán a estar operativas en la red más plantas alimentadas a carbón que habían sido puestas en reserva.
Según el Gobierno, esto permitirá mantener llenos los depósitos de gas mientras Alemania hace frente a la reducción de los flujos procedentes de Rusia. El gas posibilita una gran parte de los sistemas de calefacción doméstica en Alemania.
(Imagen: Uniper)
PURANOTICIA