Viernes 10 de febrero de 2023 13:58
Alemania busca una "solución pragmática" para acoger a víctimas de terremotos en Turquía y Siria
Parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes exigieron que se permita a los afectados alojarse a corto plazo y sin burocracia con familiares en el país.
Berlín busca una "solución pragmática" para agilizar la acogida a supervivientes de la catástrofe sísmica en Turquía y Siria, informó una portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
Parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes exigieron que se permita a los afectados alojarse a corto plazo y sin burocracia con familiares en Alemania. Como nacionales de terceros países, los afectados necesitan oficialmente visado para entrar en el espacio Schengen.
La población de origen turco en Alemania representa la mayor comunidad no alemana en el país.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se está trabajando estrechamente con el Ministerio alemán del Interior "para encontrar rápidamente una solución pragmática para estos casos".
Agregó que muchos miembros de la comunidad turca en Alemania quieren acoger temporalmente a familiares afectados. "Nuestra tarea ahora es ver cómo podemos hacerlo posible", apuntó.
Sin embargo, señaló que no podía poner sobre la mesa la facilitación de visados porque hay muchos aspectos a tener en cuenta, como si los afectados cuentan aún con un pasaporte, entre otros. Un portavoz del Ministerio del Interior agregó que ambas carteras están en conversaciones para encontrar "soluciones lo menos burocráticas posibles".
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, las citas confirmadas en el centro de aceptación de solicitudes de visados de la ciudad turca de Gaziantep no caducan. Dado que el centro se vio afectado por el terremoto las citas podrán concertarse en otros centros de Turquía.
En vista del cierre de la embajada de Damasco, los solicitantes de visados en Siria pueden dirigirse a las embajadas alemanas de Beirut, Jordania o Estambul.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA