Miércoles 1 de marzo de 2023 08:48
Al menos 36 fallecidos y decenas de heridos deja colisión de trenes en el norte de Grecia
El gobierno griego declaró tres días de duelo por la tragedia.
Al menos 36 personas murieron y decenas resultaron heridas por la colisión de dos trenes en el norte de Grecia. Desde el lugar se informó que muchos de los viajeros eran jóvenes.
A raíz de esta verdadera tragedia, el gobierno de Grecia decretó 3 días de duelo.
Los servicios de rescate acudieron al lugar del accidente, cerca de la ciudad de Larisa, para asistir a las víctimas y extinguir el incendio causado.
En conferencia de prensa, el portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, informó 26 muertos, aunque la cifra subió posteriormente.
Sumado a ello, 66 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos. Seis de ellos están en cuidados intensivos.
Los servicios de rescate siguen buscando a personas que pudieran estar atrapadas entre los restos de los trenes, en especial en los tres primeros vagones del vehículo de pasajeros.
Unos 150 bomberos y 40 ambulancias, así como varias grúas y personal, se movilizaron para dar respuesta al incidente, informaron los servicios de emergencia griegos.
El gobernador de la región de Tesalia, Konstantinos Agorastos, sostuvo a medios locales que los trenes chocaron en la misma vía, según replicó la agencia Reuters.
Además, en declaraciones a la cadena Skai TV, la autoridad comentó que “el choque se produjo a alta velocidad entre un tren de carga y uno de pasajeros”.
Según los primeros informes, el tren de pasajeros viajaba desde Atenas hasta Tesalónica y transportaba a unas 350 personas.
El gobernador regional explicó que los primeros cuatro vagones del tren de pasajeros descarrilaron en el accidente y añadió que los primeros dos quedaron "casi completamente destruidos" tras incendiarse.
Las imágenes divulgadas por los medios locales muestran cómo enormes llamas y gruesas columnas de humo se elevan desde los vagones descarrilados.
Algunos de los pasajeros sobrevivientes describieron el momento del impacto y cómo escaparon del tren.
Stergios Minenis, pasajero del tren sostuvo que "escuchamos un estruendo fuerte. Fueron 10 segundos de pesadilla. Dimos vueltas en el vagón hasta que caímos de lado y cesó la conmoción. Entonces había pánico. El fuego empezó de inmediato. Mientras nos girábamos nos quemábamos. El fuego estaba a la izquierda y derecha. Fue un caos durante 10 o 15 segundos".
Minenis cuenta cómo escapó entre incendios, cables colgando, ventanas destrozadas y personas atrapadas y gritando. "Había dos metros de altura desde donde saltamos para salir y debajo había escombros de hierro, pero, ¿qué podíamos hacer?", finalizó.
"Fue como un terremoto", explicó a los medios locales otro pasajero llamado Angelos Tsiamouras.
PURANOTICIA // BBC MUNDO