Miércoles 1 de junio de 2022 23:02

Acusan de terrorismo doméstico al sospechoso de asesinar a tiros a 10 personas en un supermercado de Estados Unidos

El sospechoso, que se describe a sí mismo como un supremacista blanco, está acusado de disparar contra 13 personas durante la masacre, casi todas negras.

El supuesto pistolero responsable de asesinar a 10 personas el pasado mayo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, fue acusado de terrorismo doméstico en una corte de EE.UU.

Los fiscales alegan que Payton Gendron, de 18 años, quien anteriormente se declaró inocente, estuvo motivado por elodio racial.

El sospechoso, que se describe a sí mismo como un supremacista blanco, está acusado de disparar contra 13 personas durante la masacre, casi todas negras.

También enfrentará 10 cargos separados de asesinato.

El cargo de terrorismo doméstico se presentó contra al joven matar "debido a la percepción de raza y/o color" de sus víctimas.

Además, la acusación incluye múltiples delitos de asesinato e intento de asesinato, así como cargos de posesión de armas, informó la agencia de noticias AFP.

El ataque ha conmocionó a la comunidad local.

10 fallecidos

Diez personas murieron y tres resultaron heridas en el tiroteo del 14 de mayo, cuando Gendron presuntamente condujo más de 320 kilómetros (200 millas) hasta un barrio predominantemente negro en Buffalo, la segunda ciudad más grande de Nueva York.

Después del ataque, ocurrido en el supermercado Tops Friendly Market, el alcalde Byron Brown dijo que el sospechoso llegó a la localidad con la intención específica de acabar con "la mayor cantidad posible de vidas negras".

El pistolero iba vestido con ropa militar y transmitió en vivo el tiroteo por redes sociales.

En un documento de 180 páginas aparentemente escrito por el presunto atacante, que se hizo público luego del incidente, el hombre se describe a sí mismo como un fascista y un supremacista blanco.

Un guardia de seguridad disparó varios tiros al atacante, pero la policía dijo que estaba protegido por un chaleco antibalas. El pistolero está acusado de matar al guardia antes de continuar.

Las 10 personas que murieron eran negras.

Entre los muertos, que tenían entre 32 y 86 años, se encontraban un hombre que compraba pastelitos para el cumpleaños de su hijo y una mujer que había ido de compras después de visitar a su esposo en un asilo de ancianos.

Investigación a las redes sociales

Por separado, la fiscal del estado de Nueva York está investigando si las empresas de redes sociales tienen alguna responsabilidad al permitir que el ataque se transmitiera, promoviera o planificara en sus plataformas.

"El hecho de que una persona pueda publicar planes detallados para cometer tal acto de odio sin consecuencias, y luego transmitirlo para que el mundo lo vea es escalofriante e insondable", dijo la fiscal general Letitia James.

Twitch, el sitio web donde se difundió el tiroteo, dijo que el video fue eliminado menos de dos minutos después de que comenzara la violencia, pero no antes de que fuera duplicado y compartido en otros sitios web.

Diez días después de lo ocurrido en Nueva York, otro joven de 18 años, Salvador Ramos, asesinó a tiros a 19 alumnos y dos maestras en una escuela en Uvalde, Texas, en lo que supone la segunda peor masacre en una escuela de EE.UU.

(Imagen portada: AP)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios