Viernes 14 de julio de 2023 18:48
Acusan a un arquitecto como sospechoso de una serie de asesinatos de mujeres ocurridos hace más de 10 años en EE.UU.
El hombre, identificado por las autoridades como Rex Heuermann, es residente de Long Island y fue acusado de seis cargos de asesinato por la muerte de tres de las cuatro mujeres cuyos restos fueron encontrados en 2010.
Un sospechoso fue acusado en conexión con una serie de asesinatos de mujeres que llevan años sin ser resueltos en el estado de Nueva York.
El hombre, identificado por las autoridades como Rex Heuermann, es residente de Long Island y fue acusado de seis cargos de asesinato por la muerte de tres de las cuatro mujeres cuyos restos fueron encontrados en 2010.
La policía dijo que Heuermann, de 59 años y arquitecto de profesión, fue detenido en su casa el jueves por la noche. Tras la lectura de cargos, el detenido se declaró inocente.
Las autoridades locales dijeron que el arresto es un gran paso hacia la justicia para las víctimas y sus familias.
Los documentos judiciales muestran que Heuermann enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de asesinato en segundo grado por las muertes de Melissa Barthelemy, Megan Waterman y Amber Costello.
Después de que se presentó la declaración de culpabilidad en su nombre, Heuermann supuestamente rompió a llorar en la corte y le dijo a su abogado: "Yo no hice esto".
Las tres mujeres fueron encontradas muertas en 2010 cerca de una cuarta víctima, Maureen Brainard-Barnes. Colectivamente, las cuatro mujeres fueron apodadas las "Cuatro de Gilgo Beach". Todas eran trabajadores sexuales, según informaron los fiscales.
Los hechos
En 2010, la policía buscaba a una mujer desaparecida cuando encontraron los restos de otras cuatro.
La policía publicó el año pasado el audio de una llamada de emergencia realizada por una víctima.
Shannan Gilbert llamó a la policía justo antes de desaparecer en 2010.
Mientras los investigadores buscaban a Gilbert cerca de Gilgo Beach, descubrieron los cuerpos de otras cuatro mujeres.
Fueron identificadas como Maureen Brainard-Barnes, secuestrada en 2007; Melissa Barthelemy, en 2009; y Megan Waterman y Amber Costello, quienes desaparecieron en 2010.
La primavera siguiente, se encontraron seis cuerpos más.
En total, son 11 las víctimas mortales vinculadas con la investigación de los llamados asesinatos de Gilgo Beach.
El caso
En una conferencia de prensa el viernes, el fiscal federal de distrito, Ray Tierney, dijo que "cada una de las cuatro víctimas fue encontrada en una posición similar, atada de manera similar con cinturones o cinta, y tres de las víctimas fueron encontradas envueltas en un material tipo arpillera".
Tierney dijo que el caso contra Heuermann se basó en registros de teléfonos móviles que lo vinculaban con las víctimas, así como con una camioneta que fue vista cerca de una de las casas de las víctimas.
Supuestamente se comunicó con las víctimas usando teléfonos desechables de los que luego se deshizo. Los registros de teléfonos móviles también permitieron a los investigadores determinar que las muertes ocurrieron cuando la esposa y los hijos de Heuermann estaban fuera de la ciudad.
El cabello encontrado en un trozo de arpillera que se usó para envolver a una de las víctimas se vinculó con Heuermann a través de una muestra de una caja de pizza que descartó en un contenedor de basura en Manhattan en enero de 2023.
Heuermann también es el principal sospechoso de la muerte de Brainard-Barnes, quien fue secuestrada en 2007, aunque hasta el momento no ha sido acusado.
La investigación
En febrero de 2022 se formó un nuevo grupo de trabajo para investigar los asesinatos. Heuermann se volvió el foco de la investigación, dijo el fiscal Tierney. Los investigadores que trabajan en el caso llevaron a cabo más de 300 citaciones y órdenes de allanamiento.
Desde que se formó el grupo de trabajo, Heuermann supuestamente también usó un teléfono desechable para realizar más de 200 búsquedas sobre temas relacionados con asesinos en serie y la investigación de Long Island.
Esto incluyó una búsqueda de "por qué no se ha capturado al asesino en serie de Long Island" y "mapeo de las víctimas del asesinato de Long Island", según muestran los documentos judiciales.
Tierney agregó que en la computadora de Heuermann se encontraron "pornografía de tortura" y "representaciones de mujeres abusadas y asesinadas".
La investigación sobre las otras víctimas está en curso.
Heuermann es propietario de RH Consultores y Asociados, una firma de arquitectura de Manhattan que se describe a sí misma como "la principal firma de arquitectura de la ciudad de Nueva York".