Miércoles 7 de junio de 2023 21:43
Abren investigación por la presunta ejecución extrajudicial de cinco hombres por parte de militares en México
La noticia se supo después de que el diario español El País publicara un video en el que presuntamente se ve a militares disparando contra hombres bajo custodia.
El gobierno de México abrió una investigación por la presunta "ejecución extrajudicial" de cinco hombres por parte de elementos del Ejército en la ciudad de Nuevo Laredo.
La noticia se supo después de que el diario español El País publicara un video en el que presuntamente se ve a militares disparando contra hombres bajo custodia.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá el uso ilegal de la fuerza pública.
"Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir", señaló el presidente en su conferencia de prensa de este miércoles.
"Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables. Y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables a las autoridades competentes", añadió.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo en un comunicado que está cooperando con la Fiscalía General de la República en la investigación de lo ocurrido en Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza con Estados Unidos.
"La Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar", señaló la Sedena.
¿Qué se sabe de las muertes?
Las acusaciones contra los militares surgieron después de que el martes fuera difundido un video de una cámara privada de seguridad que registró lo ocurrido en calles del sur de Nuevo Laredo el pasado 18 de mayo.
Según muestran las imágenes difundidas por la cadena estadounidense Univisión y el diario español El País, una camioneta negra con civiles a bordo se estrelló en un muro luego de una aparente persecución alrededor de las 14:30 local.
En cuestión de segundos, los militares rodean el vehículo y ponen bajo custodia a los hombres, algunos de los cuales están malheridos por el choque. De la camioneta son extraídas armas, una de ellas una ametralladora de grueso calibre.
Minutos después, los militares parecen resguardarse de un aparente ataque. Se aprecia el impacto de balas a unos metros de ellos, pero la cámara no ofrece una perspectiva más amplia de qué ocurre.
Poco después, los militares disparan contra los detenidos de la camioneta.
Los reportes de la prensa indican que cuatro hombres murieron y uno más falleció en un hospital luego de ser trasladado por los servicios de emergencia.
Las autoridades no han respondido a señalamientos específicos, como el de que los militares intentaron alterar la escena al colocarles armas a los detenidos, pero sí sobre el actuar presuntamente ilegal de los elementos de la Sedena.