Jueves 30 de septiembre de 2021 13:01
A 116 se elevan los fallecidos por enfrentamientos entre bandas rivales en cárcel de Ecuador
La organización Human Rights Watch le pidió al gobierno de Ecuador que investigara e identificara a los responsables de la violencia en las cárceles.
Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos 116 muertos y decenas de heridos.
La cifra de fallecidos fue confirmada en la tarde de este miércoles por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien presidió en Guayaquil la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.
Lo ocurrido llevó a que Lasso declarara el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".
En rueda de prensa el mandatario informó de un total de 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos presos.
"Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano", dijo.
Lasso reconoció que las autoridadesaún no han retomado el control de la prisión en la que ocurrieron los enfrentamientos, lo que esperan suceda en las próximas horas.