Viernes 5 de noviembre de 2021 19:54

Interior afirma que 600 niños se han visto afectados por ataques a escuelas en la Macrozona Sur

Rodrigo Delgado aseguró que los hechos de violencia registrados en las últimas horas "no hacen más que ratificar la necesidad de tener un estado de excepción".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que hay 600 niños afectados por los hechos de violencia en la Macrozona Sur e hizo un llamado a renovar el Estado de Emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (región del Bío Bío), Malleco y Cautín (región de la Araucanía) desde el pasado 13 de octubre.

Sus palabras llegan después de los hechos de violencia del pasado miércoles en la ruta que une Cañete y Tirúa, donde se reportó el fallecimiento de un comunero mapuche por impacto de bala después de enfrentamientos entre desconocidos contra Carabineros y la Armada.

"Los hechos de violencia de las últimas horas en la Macrozona Sur no hacen más que ratificar la necesidad justamente de tener un Estado de Excepción en esa zona del país", afirmó el ministro.

Delgado acusó que "no solamente se destruyen maquinarias o se bloquean caminos y se pone en riesgo la vida de tantas personas, sino que también la violencia en el periodo del año 2020 y del año 2021 ha afectado también a niños inocentes. Se le ha quitado su derecho a la educación".

El secretario de Estado aseguró que "en este periodo, tres escuelas y cuatro jardines infantiles han sido destruidos totalmente en los años 2020 y 2021. 600 niños y sus familias (se han visto) afectadas justamente por la quema y destrucción".

"¿Qué tipo de reivindicación es esa? no tiene nada que ver con ninguna causa territorio o ni siquiera con una reivindicación mapuche. Estamos en presencia de familias afectadas transversalmente, estamos en presencia de dolor, justamente a la hora de perder infraestructura que es tan importante para tantas familias de chilenos y chilenas que viven en estas cuatro provincias", enfatizó.

Cabe señalar que el presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes una reunión con distintos miembros de su gabinete y con autoridades regionales de la zona en cuestión, la cual tuvo como objetivo abordar materias de seguridad y desarrollo.

Recordar que el Estado de Emergencia permite que las Fuerzas Armadas pueden seguir prestando apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

Piñera renovó el decreto hasta el 11 de noviembre y necesita la aprobación del Congreso para volver a ser extendido.

PURANOTICIA

Cargar comentarios