Jueves 28 de octubre de 2021 11:22
Inminente resolución: Corte de Apelaciones zanjará solicitud para demoler el hotel Punta Piqueros de Concón
Tras más de 11 años de obras y tramitaciones, el controvertido proyecto –que ya se encuentra edificado en un 80%– pasó nuevamente por el tribunal de alzada porteño, esta vez en un proceso crucial.
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso escuchó los alegatos en el marco del recurso de protección interpuesto por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, el cual tiene la finalidad de lograr la demolición del hotel Punta Piqueros, ubicado a orilla de costa en la comuna de Concón.
Y es que tras más de 11 años de obras y tramitaciones, el controvertido proyecto –que ya se encuentra edificado en un 80%– pasó nuevamente por el tribunal de alzada porteño, donde se dieron a conocer los argumentos de la agrupación, relacionados –entre otros puntos– a que no cuenta con un permiso ambiental adecuado, así como el hecho de encontrarse en una zona de inundación riesgosa ante un eventual tsunami.
En base a este hecho, el abogado Gabriel Muñoz, de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, mostró algunas imágenes registradas al interior de la construcción cuando en la zona central se vivió un fenómeno de intensas marejadas, razón por la que instó a la Seremi de Vivienda a no rechazar la demolición de la estructura.
"La inmobiliaria Punta Piqueros ha construido un zombie jurídico, una suspensión de los efectos del acto declarado nulo", indicó el profesional a El Mercurio de Valparaíso, agregando que "por eso se solicita a la Seremi que este verdadero desastre ambiental, que es la construcción de este hotel, se demuela".
Como contraparte, desde la Seremi de Vivienda de Valparaíso, expusieron una serie de aspectos jurídicos para que se rechace la solicitud planteada por la Corporación. En ese sentido, precisaron que habían otras instancias previas para acceder a la demolición del proyecto y que no hay ninguna normativa urbanística que prohíba construir en una zona de riesgo cuando esto se hace adoptando las respectivas medidas definidas por las autoridades.
Por último, en representación de la inmobiliaria que edificó el hotel Punta Piqueros, el abogado Juan Carlos Osorio sostuvo que contaron con los permisos legales durante los 62 meses en que se desarrollaron las obras, las cuales tienen un 80% de su obra gruesa, y que también están en curso algunos trámites para regularizar dicha construcción. Por ello cuestionó la solicitud de demoler, mientras existan estos procedimientos en tramitación.
Cabe indicar que para este jueves se espera la resolución que adopte la Corte de Apelaciones de Valparaíso en torno a este controvertido proyecto en Concón.
PURANOTICIA