Martes 15 de febrero de 2022 19:45
Incertidumbre en municipios por respuesta de apoderados ante la presencialidad
El origen de esta inquietud es la contagiosidad de la variante ómicron, lo inédito del proceso en marcha y la respuesta que obtengan de los padres, pues no tienen mayor claridad sobre los niveles de asistencia a clases.
Si bien aseguran estar preparados para el retorno del régimen presencial en los establecimientos educacionales, los alcaldes que integran las dos principales asociaciones de municipalidades expresaron su incertidumbre frente a lo que pueda pasar en los primeros días de marzo, por lo que se comprometieron a implementar y hacer cumplir todas las exigencias contenidas en el protocolo sanitario.
El origen de esta inquietud es la contagiosidad de la variante ómicron, lo inédito del proceso en marcha y la respuesta que obtengan de los padres, pues no tienen mayor claridad sobre los niveles de asistencia a clases, tanto por el temor que pudieran tener algunos apoderados como por eventuales cuarentenas que pudieran afectar a los hogares de los estudiantes.
“Todos los municipios están preparados para las clases presenciales, la incertidumbre está en cuántos alumnos pueden llegar y si los apoderados mandarán o no a los niños a clases, los protocolos ya están preparados”, señaló a El Mercurio el presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.
La preocupación del edil se sustenta en el anuncio del gobierno de ajustar los aportes fiscalers a la asistencia de los estudiantes. “Si tenemos muy poca asistencia la subvención se va a ver bastante disminuida, eso va a significar que no vamos a tener los fondos que teníamos el año pasado, sobre todo en marzo que creemos que va a ser lo más complejo”, agregó Vásquez, quien prevé un “50% de ausentismo la primera semana, pero es tan variable”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que en su asociación avanza una actualización de los protocolos Covid, tomadores de temperatura, uso de mascarilla y la instalación de sellos covid-19 que certifiquen el cumplimiento de los protocolos. “Vamos a utilizar vehículos corporativos y municipales para el traslado de alumnos por la distancia y así evitar el contacto en el transporte público”, añadió.
PURANOTICIA