Jueves 21 de octubre de 2021 22:26
Hospital Van Buren advierte problemas asociados a alarmantes niveles de malnutrición por exceso
En el marco del Mes de la Alimentación, nutricionistas del centro asistencial de Valparaíso entregaron orientación a la comunidad, junto con señalar la adversa relación entre obesidad y covid.
Fomentar una nutrición saludable y el autocuidado en las personas, especialmente en estos tiempos de pandemia, fueron algunos de los objetivos de la jornada informativa que desarrolló la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, en el contexto del Mes de la Alimentación.
En la oportunidad, nutricionistas del centro asistencial entregaron información y alimentos saludables en un stand, el cual estuvo enfocado en temas como inmunonutrición, consumo de agua y dietas vegetarianas, entre otros.
La jefa de la Unidad de Nutrición Clínica del hospital, Constanza Leal, explicó que “esta actividad ayuda a fomentar el consumo de agua, autocuidado y hacer partícipe también a la comunidad hospitalaria, sabiendo que nosotros mismos, como funcionarios públicos, tenemos asociado el EMPA (Examen de Medicina Preventiva Adulto) con resultados que son también abismantes”.
La nutricionista enfatizó que “tenemos una malnutrición por exceso que es evidente aquí y afuera. Podemos ver en las calles cómo la gente se alimenta, es un problema que muchas veces pensamos que es pequeño, pero en verdad es bastante complejo e insostenible y nos lleva a otras situaciones como tener pacientes hospitalizados. Actualmente tenemos esta pandemia (covid-19) que refleja la directa relación con obesidad, aumentado la probabilidad de muerte, por lo tanto, el diagnóstico ya es complicado por todo lo que conlleva y el resultado peor aún”.
NUTRICIÓN Y PANDEMIA
En cuanto al escenario de la alimentación de la comunidad porteña en el contexto de la pandemia, la profesional subrayó que “la pandemia nos pilló muy mal parados, con un estado nutricional deficiente, con una población en que prevalece la malnutrición por exceso y obviamente los hábitos no han cambiado, es decir, hay una muy mala relación entre covid y malnutrición por exceso. Es necesario que generemos un cambio”.
Con respecto a la campaña, la profesional indicó que “tuvimos cuatro grandes temas que fueron la inmunonutrición, el consumo de agua, la dieta vegetariana que está muy en boga actualmente y la conmemoración de la fecha en sí, y en nuestro stand estuvimos entregando aguas saborizadas, frutas, frutos secos y también contamos con el apoyo de los alumnos internos que nos ayudaron a educar y a entregar esta información a nuestra familia hospitalaria”.
Cabe indicar que el 16 de octubre, la FAO definió la fecha como el Día Mundial de la Alimentación en 1979 para luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, escenario que en la actualidad ha cambiado de forma pero no de fondo. Al respecto, la especialista del Van Buren dijo que “las desigualdades se han mantenido, pero hemos cambiado esta balanza de lo que es desnutrición a una malnutrición por exceso, obesidad, sobrepeso y las políticas en sí de alimentación van todas enfocadas a ese problema de salud que nos afecta”.
PURANOTICIA