Miércoles 12 de enero de 2022 19:25

Haitianos solicitaron cese de expulsiones administrativas: Habrían 30 detenidos

Los manifestantes estuvieron acompañados de Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile.

Un grupo de familiares de los cerca de 30 haitianos detenidos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez entregaron una carta en La Moneda para solicitar el término de las expulsiones administrativas y que se respete el derecho al refugio, alegando la difícil situación político-social que atraviesa su país.

La misiva está dirigida al Presidente Sebastián Piñera y solicita tres puntos: el cese de toda medida de rembarque mediante la reevaluación de la situación migratoria en términos humanitarios; que el Gobierno pueda reconocer a los afectados bajo la condición de refugiados; y que se otorgue salvoconducto de ingreso a quienes fueron deportados hacia Haití.

Los manifestantes estuvieron acompañados de Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, quien explicó la situación que atraviesan los migrantes del país caribeño.

Noriega aseguró que ellos buscan ingresar a Chile en "función de la crítica situación económica, política y social que vive dicho país. Institucionalmente, hoy día hay una disputa de poder entre el presidente del Senado y el denominado primer ministro de Haití, situación con mutuas acusaciones de atentados y de persecuciones de unos y otros".

El dirigente explicó que "contra el primer ministro se han realizado dos atentados abiertos, el 1 de enero fue el último, cuando salía de un oficio religioso, el anterior fue un ataque con bombas a la escolta".

"Y además de la situación bochornosa que tuvo que vivir en una localidad controlada por los delincuentes, que controlar casi un tercio del territorio haitiano, que significó que debiese esconderse en una comisaría, siendo que su escolta lo abandonó y fue a saludar al líder de la pandilla local", lamentó.

Además, Noriega advirtió la compleja situación de las embajadas en Haití. "Están cerradas y las delegaciones están planteando -como la chilena- que las personas no viajen a Haití y que retornen a Chile, cosa que mantiene los servicios consulares restringidos. Hoy día, el servicio consular chileno en Haití no atiende ningún trámite de visado, por lo cual es imposible que los haitianos tengan un visado previo para llegar al país", aseveró.

Aseguró que en Haití "han quemado vivos a dos periodistas hace algunos días, los secuestros son 'pan de cada día'", ya que el país " no tiene un Estado ni policías que puedan dar garantías ni protección. Es por eso que ellos, en esas circunstancias, vienen a pedir refugio a Chile, a pedir protección que no les puede a dar su país".

Respecto a las detenciones, Noriega acusó que "desconoce lo que establece la ley chilena, que señala específicamente que las personas en frontera pueden manifestar su intención de pedir refugio en Chile. Y esto a partir de las situaciones como las descritas, donde hay violaciones masivas a los Derechos Humanos con riesgo inminente a la vida de las personas".

De esta forma, remarcó que "se está planteando que se les permita solicitar refugio, y específicamente que se les deje ingresar, porque la única manera de formalizar su solicitud es hacerlo personalmente, como lo dice el reglamento"

Finalmente, adelantó que "se ha abierto una petición ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y una solicitud de medidas cautelares. Prontamente le va a comunicar esto al Estado chileno y le va a pedir un informe".

"El Departamento de Extranjería o el Servicio Nacional de Migraciones, teniendo conocimiento de esta situación, no ha hecho nada y únicamente se remite al hecho de que ellos carecen de un visto consular de turismo", cerró.

PURANOTICIA