Martes 9 de noviembre de 2021 21:33

Gobierno valoró extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: "Se escuchó a la gente"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el Parlamento "escuchó a la gente" que participó en la consulta ciudadana en La Araucanía que respaldó la medida.

El Gobierno valoró la aprobación del Congreso a la extensión por otros 15 días del Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La Cámara de Diputados le dio luz verde a la iniciativa por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, mientras que el Senado la respaldó con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.

LEER TAMBIÉN: Senado aprueba prórroga de la vigencia del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Uno de los expositores en la Cámara Alta fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien tras la votación valoró "el espíritu de la gran mayoría de los parlamentarios".

El secretario de Estado aseguró que el Parlamento "escuchó a la gente" que participó en la consulta ciudadana en La Araucanía que respaldó la medida. Resaltó que dicho proceso no solo "fue liderado por el gobernador de La Araucanía (Luciano Rivas), sino que también la asociación de municipios de la región, vale decir más de 30 municipios que trabajaron codo a codo para sacar adelante esta consulta".

"¿Por qué lo digo? Escuchamos algunas críticas respecto a lo que era esta consulta, algunas interpretaciones equivocadas que hacían alusión a que no tenía mayor validez. Estamos hablando más de 140 mil personas que emitieron su voto con un padrón de Servel", remató.

Delgado destacó que los legisladores separaron "la violencia, el narcotráfico, las armas de guerra, los ataques, las quemas de predios, de material de trabajo, de gente que necesita y merece vivir en paz; de una causa social, étnica o territorial como puede ser la causa mapuche".

"Son temas distintos, y hemos logrado tener esa conversación con el Parlamento, poner cada cosa en su plano, repudiar lo que es la violencia y entender que un Estado de Excepción no lo resuelve todo", añadió.

De todas formas, el jefe de gabinete adelantó que "hemos tomado definiciones con las parlamentarios para seguir conversando, porque Estado de Excepción son solo 15 días y tenemos que seguir trabajando en el intertanto".

Finalmente, el titular de Seguridad Pública hizo un llamado a los habitantes de las cuatro provincias: "Vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso, el mismo profesionalismo de las policías y las Fuerzas Armadas, para que cada rincón de esas cuatro provincias pueda tener más seguridad y que las personas tengan certezas de que van a poder hacer sus vidas lo más normal posible".

"Pero vamos a seguir siendo duros y rigurosos con quienes ejerzan acciones violentas. El Estado de Derecho debe primar en estas cuatro provincias y debemos asegurarles a esas personas la misma calidad de vida que puedan tener como en cualquier otra provincia de Chile", sentenció.

Junto a Delgado estuvo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. Este último también intervino ante el Senado y destacó que la aprobación "hace un reconocimiento a la labor que las Fuerzas Armadas y de orden están realizando en este minuto".

"Creemos que hay hechos evidentes desde el punto de vista de lograr mayor paz social. (...) Tenemos una reducción considerable de las tomas de terreno, una reducción casi total de las tomas de caminos. Tenemos un avance y creemos que hay mucho que hacer hacia adelante", consignó.

Además, Prokurica valoró "el diálogo al que nos ha llamado la presidenta del Senado (Ximena Rincón). Este es un trabajo múltiple y no solamente respecto de la seguridad, sino de diálogo y de tema social que la ministra (de Desarrollo Social) (Karla) Rubilar ha anunciado, y que nos parece es la manera que el país tiene que enfrentar una situación como esta".

"El Estado no puede restarse a utilizar todos los mecanismos que están contendidos en la Constitución o en la ley para atajar una situación compleja como la que se está viviendo en estas regiones", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios