Sábado 2 de abril de 2022 16:02
Gobierno de Boric sigue sin tomar decisiones ante "terrorismo" y "amenazas" en Macrozona Sur: Subsecretaría del Interior dice que "están revisando" medidas
El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó este sábado el ataque incendiario en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue amenazó al Gobierno de Boric tras quemar 15 casas en Contulmo.
Luego del ataque incendiario ocurrido en la noche del viernes en la comuna de Contulmo, región del Biobío, que dejó 15 casas y dos camionetas quemadas en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue, y las amenazas expresadas por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) en contra del Gobierno de Gabriel Boric, la Subsecretaría del Interior se pronunció timidamente en redes sociales y confirmó una reunión extraordinaria pero recién para el domingo en La Moneda descartando un pronunciamiento para este sábado.
AÚN REVISANDO MEDIDAS
A través de su cuenta de Twitter, la Subsecretaría informó que confirmó que “esta mañana tuvimos una reunión de emergencia con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, y su equipo. También estuvo la delegada presidencial de la región de Biobío, Daniela Dresdner”.
Detalló que “vimos las acciones que tomaremos como gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a la quema de varias viviendas anoche en esa comuna”.
“Lo primero que estamos considerando es la situación actual de las víctimas, para darles una solución rápida a sus necesidades. Asimismo, mañana realizaremos una reunión extraordinaria en La Moneda con las policías, donde seguiremos revisando medidas”, agregó.
El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó este sábado el ataque incendiario en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue.
A través de un escrito, estableció exigencias y plazos al gobierno de Gabriel Boric, que de no concretarse antes de 48 horas, se llevarán a cabo “nuevas movilizaciones en todos los territorios”.
Las exigencias son “que el Gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los presos políticos mapuche de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema”.
“El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el Gobierno es persecutor en causas mapuche”, indicó.
Además, “la destitución de todos los abogados de las Delegaciones Provinciales que han litigado en las causas mapuche”.
Se suma el “traslado inmediato a los CET de todos los presos políticos mapuche condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de Gendarmería”.
PURANOTICIA