Martes 7 de febrero de 2023 22:03
Gobierno anunció planes solidarios de telefonía para damnificados por incendios
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó de un convenio junto a la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (Chiletec), con el fin de asegurar la conectividad de los miles de afectados por los incendios forestales del centro sur del país.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (Chiletec) firmaron un convenio que brindará planes solidarios a los damnificados por los incendios forestales que continúan aquejando a la zona centro sur del país.
La iniciativa busca que personas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía sigan conectadas en la emergencia, a pesar de que en el caso de los clientes pospago estos mantengan deudas pendientes.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que la medida permitirá "tener bolsas de datos y minutos para las personas que tienen servicios de prepago y suspender los cortes por no pago de menos de 30 días", con el fin de "volver a activar el servicio para que no queden incomunicados".
En la misma línea, el presidente de Chiletec, Francisco Méndez, explicó que "las empresa han acordado entre todas que aquellas personas que estén damnificadas puedan acceder al plan solidario de comunicaciones. Es un plan sin costo por 90 días que permite una conectividad básica. No es un plan que permita uso recreacional, tampoco tiene nadie esa necesidad hoy día, pero permite comunicarse, navegar, recibir mensajes, etc.".
Asimismo, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, advirtió que "algunas antenas están en baja. En el caso de la región del Maule no tenemos antenas caídas, pero tenemos en 24 en Ñuble que tenemos que recuperar, 33 en Biobío, y 38 en la Araucanía. Representan el 2%, 3% y el 2% de las antenas, respectivamente".
Respecto a los mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, indicó que "en lo que va de esta emergencia ya hemos generado 147 de estas alertas, 57 de ellas en la región del Ñuble, 72 en la región de Biobío, 18 en la Araucanía. Es una alarma que se genera en el teléfono, que lo único que necesita estar encendido".
"Tenemos la satisfacción que los casi 150 mensajes que hemos tenido que enviar han sido efectivos, han logrado salvar vidas, y darle señales a las personas en las zonas afectadas para evacuar", acotó Muñoz.
PURANOTICIA