Sábado 23 de octubre de 2021 12:06
Gasco acusó "serie de errores" en informe de la FNE sobre mercado del gas
En el documento, la FNE sugirió al Ejecutivo prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la venta directa a consumidores.
En Gasco acusan una serie de errores en el informe preliminar que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó hace dos semanas, el cual constata que que el mercado de gas licuado en Chile no está funcionando "desde una perspectiva competitiva".
En el documento, la FNE sugirió al Ejecutivo prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la venta directa a consumidores, con el fin de que los distribuidores minoristas, cerca de 5.600 en el país, puedan vender cilindros de gas sin estar "atados" a una compañía en particular, lo que les permitiría escoger libremente a la empresa que ofrezca el mejor precio.
De acuerdo al ente persecutor, adoptar las recomendaciones permitirá una disminución de 15% en el valor del gas licuado. Es decir, si un cilindro de gas de 15 kilos bordea los $18.900 según datos de Gas en Línea, debería quedar con un precio final de $16.070.
Las tres compañías aludidas se defendieron mediante un comunicado. En el caso de Gasco, indicaron que aceptar la propuesta de la Fiscalía podría perjudicar la calidad del servicio, mientras que el presidente de la firma, Matías Pérez Cruz, envió una carta a sus trabajadores donde advirtió "errores en el análisis de los datos".
Al respecto, el gerente general de Gasco GLP, Marc Llambías, señaló en entrevista con Diario Financiero que "la FNE dejó fuera del análisis todos los costos de comercialización, operación y distribución que han tenido una evolución importante en los últimos años".
Además, criticó que "en su análisis de traspaso del costo al consumidor utilizó el indicador del crudo Brent (petróleo) que no tiene correlación directa con el precio del gas licuado importado en Chile", lo que constituiría "un error metodológico importante", ya que "en la actualidad, dos tercios de la producción del gas licuado proviene de la separación de gas natural".
Asimismo, apuntó a que "señalar que no existe competencia en la distribución en base a la tasa de cambio o el número de distribuidores multimarca, es desconocer el impacto del libre intercambio de cilindros al que accede el consumidor, pudiendo cambiarse de marca o distribuidor cuando así lo requiera".
"Más del 20% de los cilindros que recibimos diariamente en nuestras instalaciones corresponden a los de otras compañías, lo que demuestra la tremenda competencia que se da en este segmento", añadió.
Frente al eventual proyecto de ley que presentará el Gobierno tras el informe de la FNE, Llambías explicó que "ninguna de las alternativas que analiza el informe preliminar de la FNE viene a solucionar la dependencia que tenemos en Chile del mercado internacional para todos los hidrocarburos y en particular el gas licuado. El precio ha subido en el mundo y ese aumento de la materia prima amplificado por un tipo de cambio alto, es lo que ha tenido que traspasarse al cliente final".
"Los otros costos necesarios para llegar desde el buque con GLP importado hasta la casa de un consumidor con un cilindro de 15 kg a cualquier rincón del territorio se han mantenido competitivos y evolucionando de acuerdo a los costos locales de mano de obra y transporte entre otros", insistió.
En esa línea, aseguró que "la única medida eficaz para amortiguar fuertes variaciones del precio internacional es mediante fondos de estabilización o subsidios directos".
PURANOTICIA