Jueves 21 de octubre de 2021 21:52
Fiscalía Nacional Económica pide medidas para evitar el flujo de información comercial entre competidores y evitar colusión
La FNE solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) medidas para arbitrar el flujo de información comercial sensible entre competidores en las industrias de centros comerciales y tiendas de retail.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Libre Comercio (TDLC) tomar medidas para evitar el flujo de información comercial sensible entre competidores en las industrias de centros comerciales y de venta de retail. También pidió modificar cláusulas contractuales entre operadores de malls y locatarios que afectan la libre competencia.
La solicitud se formuló tras constatar que existen relaciones de propiedad y vínculos personales en la industria de centros comerciales tipo malls. También se contempló la integración vertical entre los operadores y algunos locatarios, principalmente grandes tiendas.
La idea es aplicar esto tanto en el mercado del desarrollo de centros comerciales como en el de venta retail a través de sus empresas relacionadas, enfocado principalmente en grandes tiendas.
La Fiscalía acusó que existen algunas cláusulas en los contratos entre los operadores de malls y los locatarios que generan riesgos para la libre competencia.
Estos antecedentes se encuentran en un informe entregado a fines de septiembre al TDLC, en el marco de la consulta formulada en octubre del año pasado por la Asociación Gremial del Retail Comercial, que reúne a diversas tiendas del comercio minorista.
PURANOTICIA