Miércoles 16 de febrero de 2022 19:35

Falta de seguridad en Relleno El Molle, riñas y enormes tacos ponen en jaque recolección de basura del Gran Valparaíso

Prácticamente en forma intermitente funciona el relleno El Molle de Valparaíso que recibe los residuos domiciliarios de gran parte del Gran Valparaíso y la Provincia de San Antonio.

En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido la recolección de basura en el Gran Valparaíso en lo que va de febrero debido a una serie de inconvenientes que ha tenido en su funcionamiento el denominado Relleno El Molle de la comuna puerto que es propiedad del municipio.

El Relleno que es operado por la empresa española Veolia y cuyo dueño es el municipio porteño recibe los residuos domiciliarios de gran parte del Gran Valparaíso además de varias comunas de la provincia de San Antonio.

En el lugar según fuentes de diferentes choferes de camiones que acuden diariamente a dejar los desechos domiciliarios se producen fuertes riñas de los llamados "recicladores" que son personas que buscan entre los desechos del vertedero desde plásticos hasta incluso comestibles debido a la extremo de su condición.

Las riñas son frecuentes entre ellos e incluso ha llegado al ataque a choferes de los camiones de basura que llegan al lugar y recolectores quienes acusan una total falta de seguridad del recinto ubicado específicamente en Quebrada Verde a 12 kilómetros del centro de Valparaíso.

RIÑAS Y CIERRES INTERMITENTES DEL RELLENO

Las fuertes riñas en donde según fuentes de Carabineros obligan a movilizar personal son prácticamente a diario colocando en serio riesgo a trabajadores del relleno, los propios choferes de camiones y a los asistentes de estos, además de provocar el cierre del relleno al estar la ruta cortada.

El relleno no funciona en forma normal tal como aconteció en horas del mediodía y la tarde de este miércoles 16 de febrero en donde según fuentes de Puranoticia.cl la larga fila de camiones puso en jaque la recolección de basura en variadas comunas debido a que la espera no hacía regresar a los recolectores a las comunas para las siguientes vueltas de recogida.

De hecho la empresa Cosemar encargada del retiro de la basura domiciliaria de algunos sectores de Valparaíso y Viña del Mar, además de las comunas de Quilpué y Concón publicó en sus redes sociales lo siguiente: "Por encontrarse cerrado el relleno sanitario de El Molle desde hoy en la mañana, se están registrando demoras en los servicios de recolección de residuos domicilarios en Quilpué, Viña del Mar y Concón".

"Agradecemos la comprensión ante este imponderable , no atribuible a nuestra empresa , y esperamos poder retomar los servicios con normalidad en cuanto se restablezca la recepción de residuos en el mencionado relleno".

HERMÉTICO SILENCIO DE VEOLIA Y MUNICIPIO PORTEÑO

Puranoticia.cl se comunicó con personal de la empresa Veolia quien no entregó ningún tipo de explicación ante el eventual cierre del relleno en horas de este miércoles y del retraso en la recolección del aseo domiciliario del Gran Valparaíso, no obstante confirmó que se encontraba cerrado por "asuntos internos".

Por su parte desde el Municipio porteño tampoco se entregó una información sobre las razones del cierre del principal relleno de la región, aunque se confirmó el hecho del cierre temporal como ha sucedido en innumerables ocasiones durante los últimos días.

PURANOTICIA