Sábado 23 de octubre de 2021 13:27

Ex Ministro de Salud Osvaldo Artaza se suma a Jaime Mañalich y advierte llegada de tercera ola del Covid

"estamos iniciando una tercera ola, el número de contagiados está aumentando progresivamente y ya se está notando un aumento en hospitalizaciones, así que estamos viviendo, lo puedo decir claramente".

En el segundo día consecutivo con más de 2 mil nuevos casos diarios de covid-19, el exministro de Salud de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, advirtió que "estamos iniciando una tercera ola" de la enfermedad en nuestro país.

La advertencia ya había sido realizada por el también extitular de la cartera sanitaria, Jaime Mañalich, en declaraciones a Radio Duna.

“Yo señalé mucho antes de que empezara este aumento de casos asociados a la variante Delta, que íbamos a enfrentar una tercera ola, y es lo que estamos viviendo en este momento. Esto es porque el aumento de casos que estamos experimento es mucho mayor que los nuevos casos y que el número de casos activos que hemos tenido en las últimas semanas”, indicó Mañalich, hoy candidato a senador.

En esta ocasión, Artaza consignó a Meganoticias que "estamos iniciando una tercera ola, el número de contagiados está aumentando progresivamente y ya se está notando un aumento en hospitalizaciones, así que estamos viviendo, lo puedo decir claramente, una tercera ola".

"El número de susceptibles es demasiado alto. Tenemos más de un millón de rezagados que no se han vacunado y, por otro lado, tenemos también una cifra similar, sobre un millón, de personas que no se han colocado su refuerzo, por lo tanto, tenemos una cantidad millonaria de personas susceptibles", agregó.

En esa línea, explicó que "esas personas susceptibles se van a contagiar y en un porcentaje van a tener la necesidad de hospitalizarse, que es lo que vamos a ver en los próximos días, porque siempre hay un rezago: primero aumenta la masa de personas contagiantes, luego viene el aumento del número de hospitalizados y luego, desgraciadamente, el número de fallecidos".

Además, el otrora secretario de Estado insistió en la importancia de participar en el proceso de vacunación. "Un no vacunado es un peligro andante para él, para su familia y para la comunidad completa; entonces, o decidimos que (la vacunación) se transforme en algo obligatorio o le hacemos la vida imposible".

También advirtió que "la pandemia en Chile está presente y va a estar presente todo el próximo año, con brotes más focalizados, pero también peligrosos, en la medida de que no logremos que toda la población se vacune y no logremos mantener la trazabilidad de manera adecuada".

"Estamos enfrentando una tercera ola, en la cual tenemos una masa de población susceptible, o porque no se ha vacunado o porque no se ha puesto su refuerzo, con una debilidad en la trazabilidad. Desafortunadamente estamos enfrentando una época que nos puede traer, lamentablemente, más dolor y más muertes", sentenció.

PURANOTICIA