Jueves 23 de septiembre de 2021 17:52
Everton es el único club de la región de Valparaíso que no paga arriendo al Municipio de su ciudad por utilizar el estadio
A través de un comodato firmado por el Grupo Pachuca y el Municipio de Viña del Mar, se autoriza al elenco Oro y Cielo utilizar el estadio Sausalito para sus partidos de local sin ningún costo.
La millonaria deuda que mantiene el Grupo Pachuca, propietarios del club Everton, con la Municipalidad de Viña del Mar, por concepto de permisos de publicidad, convenio y puntos de venta, y que asciende a más de $81 millones ($81.359.190), ha puesto en la palestra la relación entre la empresa mexicana y la casa edilicia.
Y más aún, luego que el concejal Pablo González Vega (PC) planteara, en conversación con Puranoticia.cl, que "si no pagan, entonces cumplir el contrato de comodato por uso del estadio y que el Municipio no se lo renueve más. Como requisito, si quieren usar nuevamente el estadio, entonces que se pongan al día con la deuda".
A su vez, el edil comunista hizo una comparación con lo que ocurre a nivel comunal: "Cada vecino está obligado a pagar el aseo y las contribuciones, y si no las paga tiene una sanción; pero Everton, desde el 2013, ocupa el estadio Sausalito sin arriendo, porque es parte de un convenio, pero no se han puesto al día con el pago".
Tomando en consideración que –para cualquier club– el arriendo del reducto deportivo de Av. Padre Hurtado, por cada partido, asciende a $8 millones, vale hacer presente que los mexicanos del Grupo Pachuca se ahorran $128.000.000 al año, teniendo en cuenta los 16 encuentros que el club Oro y Cielo disputa como local en el Sausalito.
Y todo esto, gracias al comodato que el pasado 24 de marzo de 2021 firmó Everton de Viña del Mar SADP, a través de su presidente, Pedro Cedillo Martínez, con la Municipalidad de la Ciudad Jardín, bajo la administración de Virginia Reginato Bozzo, y por entonces representada por el alcalde (s) Claudio Boisier Troncoso.
LAS BONDADES DEL VÍNCULO
Con todos estos antecedentes a la luz, Puranoticia.cl analizó dicho comodato, el cual posiciona a Everton como el único club de la región de Valparaíso que no paga ni un sólo peso al Municipio propietario del estadio que utiliza regularmente para disputar sus partidos como local, ya sea en Primera A como en Primera B.
"En este acto, y por ei presente instrumento, la Municipalidad entrega en comodato parte del inmueble individualizado en la cláusula anterior, es decir la cancha de futbol y dependencias que componen el Estadio Sausalto, a Everton, para quien aceptan sus representantes precedentemente referidos", comienza indicando el documento, al cual este medio tuvo acceso.
De igual forma, el comodato señala que éste tendrá vigencia hasta qua temine el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, año 2021. Sin perjuicio de lo anterior, se indica que la casa edilicia le podrá poner término unilateraimente, en cualquier momento, notificando por medio de carta certificada con, a lo menos, 30 días de anticipación.
El documento también establece que el club podrá usar al estadio y la cancha de fútbol principal para sus eventos futbolísticos, además de un día a la semana para entrenamiento del primer equipo. Para ello, la Municipalidad se comprometió a entregarles el reducto aseado y en óptimas y adecuadas condiciones para su uso.
Además, el contrato indica que Everton debe aportar por cada partido un total de 1.000 entradas liberadas, y sin costo alguno, para el sector Andes del Estadio Sausalito. Junto a ello, deben disponer también de 324 butacas, dos box de medios y 10 estacionamientos destinados al Municipio de Viña del Mar.
Otro de los puntos destacados de este comodato indica que el club deportivo debe entregarle al organismo alcaldicio una Póliza de Seguro por responsabilidad civil, por una cantidad no inferior a 300 Unidades de Fomento ($9.018.108), con la finalidad de cubrir todos aquellos siniestros que pudieran afectar a personas y bienes materiales que concurran en calidad de espectadores o trabajadores.
"ES EL EQUIPO DE LA CIUDAD"
Conocidos los antecedentes relacionados a este vínculo entre el Municipio y Everton, Puranoticia.cl tomó contacto con el concejal Carlos Williams Arriola (RN), con el objetivo de conocer nuevos antecedentes en torno a este documento firmado en marzo de este año, el cual le entrega grauitamente el estadio Sausalito al club de fútbol de la ciudad.
El edil explicó que "a raíz de ese uso de la cancha que tiene Everton, tiene una contraprestación, que significa una cantidad aproximada de 1.500 entradas, que es prácticamente el 10% de la capacidad del recinto deportivo. Esto es para la Municipalidad, donde se ven favorecidas personas de las distintas instituciones y organizaciones de la ciudad, como clubes deportivos, centros de madres y adultos mayores. Hay una distribución de estas entradas que se hace a través de la Dideco".
"Este es un comodato de uso gratuito de las canchas los días de partidos y una vez a la semana para entrenamientos. Este comodato tiene una vigencia hasta que termine el actual campeonato, ya que Everton, como institución deportiva, ante la ANFP, necesita establecer un estadio para sus compromisos de local. A raíz de eso, el Concejo anterior, le entregó este comodato por el presente torneo 2021", añadió.
De igual forma, Williams manifestó que este comodato con el club Oro y Cielo se materializa "porque Everton es el equipo que representa a la ciudad. Yo creo que hay que darle las facilidades a una institución que nos representa a nivel nacional e internacional".
Respecto a la posibilidad de terminar el comodato en caso que el Grupo Pachuca no pague la deuda de $81 millones con la Municipalidad, el Concejal planteó que "el comodato tiene fecha de término, y esa fecha es cuando concluya el actual campeonato. Lo que venga para el futuro de Everton tiene que conversarse en el Concejo Municipal. No es que pongamos término al comodato ahora para dar el pie a otro tipo de transacción".
Por último, reveló que la administración Reginato tenía planificado que el comodato para el uso del Sausalito para Everton de Viña del Mar fuera por un período mayor de tiempo, sin embargo, Williams explicó que "yo personalmente pedí que esta determinación quedara para la actual administración (de Macarena Ripamonti) porque estábamos muy próximos a las elecciones y que así solamente proporcionaramos el uso del estadio para el campeonato 2021".
UNIÓN LA CALERA
Teniendo en cuenta que Everton de Viña del Mar es el único club de fútbol de la región de Valparaíso que no paga al Municipio de su respectiva ciudad por concepto de arriendo del estadio que utilizan para disputar sus partidos como local, Puranoticia.cl realizó un recorrido por los otros cuatro equipos profesionales de fútbol de la zona para conocer su realidad frente a este tema.
En el caso de Unión La Calera, el club debe pagar $2 millones por partido a la Municipalidad por concepto de arriendo del estadio Nicolás Chahuán Nazar, lo que incluye un entrenamiento a la semana en la cancha principal del reducto. Se trata de una tarifa especial para el club de la ciudad, pues los valores varían con otros equipos, además de otros factores que pasaremos a detallar.
Por un partido televisado en horario nocturno, el club interesado debe pagarle $6,4 millones a la Municipalidad. Ahora, si el encuentro es televisado y en horario diurno, el monto llega a $4,2 millones. Importante es mencionar que estos valores son para clubes de Primera Divisi´ón, pues para Segunda y Tercera hay otros precios.
En ese sentido, Puranoticia.cl conversó con el encargado del Centro de Deportes y Actividad Física del Municipio de La Calera, Sebastián Silva, quien explicó que el cuadro cementero debe pagar "$2 millones por partido, pues eso es lo que dicta la ordenanza municipal de cobros". En caso de ser otro club, dijo que "no es lo mismo y ahí tiene otro valor que varía por partido televisado, no televisado, diurno, nocturno, por divisón, tiene diferentes costos".
Además, vale mencionar que Unión La Calera debe poner una garantía, que va desde los $2 millones a los $8 millones, según el tipo de espectáculo, y que esto es un seguro en caso de destrozos.
SAN LUIS DE QUILLOTA
Algo similar ocurre en la vecina ciudad de Quillota, donde los valores por arriendo del estadio Lucio Fariña Fernández se cobran según dos factores: tipo de división y/o característica de los partidos.
A modo de ejemplo, un partido entre Colo-Colo y Universidad de Chile, por características de sus respectivas barra, se considera como tipo A, por lo que tiene un valor de 150 UTM ($7.894.650).
En el caso de San Luis de Quillota, el club de la ciudad, paga el valor más alto entre un piso de 15 UTM y/o el 10% de la recaudación. Vale decir, si la recaudación es de $60 millones, el arriendo a pagar por ese partido son $6 millones. Si no va ningún espectador, el elenco paga 15 UTM, es decir, cerca de $800.000 por partido.
En el supuesto que se dispute un clásico entre San Luis de Quillota y Unión La Calera, el valor dependerá de quién sea el local: los canarios mantienen su tarifa de pagar el monto más alto entre 15 UTM y/o el 10% de la recaudación; mientras que a los cementeros se les cobrará dependiendo la división en la que se encuentren y a la categorización que Estadio Seguro le dé al partido, que por lo general es clase B o C.
Importante es indicar que a diferencia de otros estadios, en el Lucio Fariña Fernández no se hacen diferencias por la hora en la que se dispute el partido. A modo de ejemplo, desde Quillota explican a Puranoticia.cl que, por ejemplo, si un partido se programa a las 18:30 horas, en septiembre, éste empieza con luz natural y termina con luz artificial. Allí se abre la controversia del cobro: ¿Todo, la mitad o nada?
UNIÓN SAN FELIPE
El recorrido culmina con el elenco más importante del Valle del Aconcagua: Unión San Felipe. Según indicaron desde el Municipio, el monto que paga el club por uso del Estadio Municipal es de $400.000 por partidos en horario diurno; y de $800.000 por partidos en horario nocturno.
Lo anterior, debido al uso de los generadores de electricidad necesarios para el funcionamiento. Se trata de montos establecidos de acuerdo a la ordenanza que consigna el reglamento de uso del Estadio Municipal de San Felipe.
EL CASO DE VALPARAÍSO
Cabe hacer presente que el estadio Elías Figueroa Brander pertenece al Instituto Nacional de Deportes (IND), por ende Santiago Wanderers, club que suele hacer de local en este recinto, debe arrendarlo a dicha repartición estatal.
Puranoticia.cl se contactó con dicho organismo para conocer los montos que el elenco caturro debe pagar por partido, sin embargo –y a diferencia de los municipios que tienen estadios– indicaron que esta información debía ser solicitada vía Transparencia.
PURANOTICIA