Lunes 14 de febrero de 2022 22:33

Estudio de Techo alerta sobre creciente desigualdad en acceso a la vivienda

Lo más inquietante del caso, según la entidad, es que estos promedios se con siguen destinando el 100% de sus ingresos a ese objetivo.

Las personas que viven en Chile y que pertenecen al 20% de la población más vulnerable tardaría, en promedio, 33 años en poder adquirir una vivienda en la región. Metropolitana, mientras que aquellos que pertenecen al 20% con más recursos no demorarían más de 3 años. Esa es, a grosso modo, la principal conclusión que arrojó el estudio del Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo-Chile (CES).

Lo más inquietante del caso, según la entidad, es que estos promedios se con siguen destinando el 100% de sus ingresos a ese objetivo. Ello porque el estudio se basó en el Price Income Ratio (PIR) para lograr establecer dichos números, que surgen de dividir el mediano de la vivienda (con datos extraídos de la plataforma inmobiliaria TocToc), por el “ingreso anual bruto mediano de los hogares en un territorio determinado, de acuerdo a la Encuesta Casen 2020”.

Se pudo establecer que el “PIR en la región ha aumentado un 25,9%, pasando de un 7,2 en 2017 a un 9,07 en 2020”. Y para peor: el informe sostiene que “al 2020, un hogar mediano demoraría 9 años en poder comprar una vivienda de valor mediano en la región Metropolitana, destinando el 100% de sus ingresos a ello”.

Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo-Chile (CES), afirmó que el encarecimiento de la vivienda ha hecho que para muchos sea un bien “severamente inalcanzable” en la región Metropolitana. “Estamos hablando de que incluso es más inasequible que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia”, aseveró. “Para algunas y algunos es muchísimo más difícil o imposible conseguir una vivienda”, añadió.

A la hora de esbozar factores que pudieran incidir en este problema, Palacios destacó dos: “Por un lado hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia, sobre todo para el primer quintil”.

PURANOTICIA