Lunes 23 de mayo de 2022 09:20
Valentín Trujillo recordó el fin de “Pin Pon” al ser acusados de “corromper marxistamente a los niños”: “Era algo muy grave”
El pianista nacional repasó su gran trayectoria en el último capítulo de “De Tú a Tú”, donde mantuvo una íntima conversación con Martín Cárcamo.
La noche de este domingo, Canal 13 emitió un nuevo capítulo de su estelar “De Tú a Tú”, en el que Martín Cárcamo visitó en su hogar a Valentín Trujillo, con quien mantuvo una íntima conversación sobre su carrera en la música, en la televisión, y parte de su vida privada.
En este contexto, de fondo comenzó a sonar la canción de Pin Pon “Un gatito blanco”, donde el llamado “amigo Valentín” en el programa de Jorge Guerra, el actor tras el mítico personaje nacional infantil, recordó un complejo momento que vivieron en la década de los setenta.
“Hicimos un programa bastante histórico, aún lo recuerdan, el mérito de Pin Pon es el aporte de canciones y melodías de cosas que le interesan a los niños”, aseguró sobre el trabajo que realizaron juntos por más de 9 años, donde añadió que “él no hacía a un niño cantando o a un viejo cantando, él era un personaje”.
En esa línea, Trujillo recordó el término del programa, el que se dio tras el golpe de estado en 1973. “Estábamos en TVN, vino el golpe de estado y Pin Pon y el pianista se fueron para afuera, acusados de intervenir marxistamente a los niños de Chile”, rememoró.
“Era algo muy grave y convencidos que se nos estaba acusando de algo absolutamente falso”, aseguró el pianista, añadiendo que “no sé en que se basan, porque si ellos revisan todas las letras de las canciones, el tema de lo que hacíamos, en absoluto. Era un humor transparente, limpio, hermoso, humano”.
“¿Cómo te afecta a ti eso?”, le preguntó Martín Cárcamo al “tío Valentín”, quien respondió de forma tajante: “Terrible. Terriblemente. Porque desapareció esta pareja de Pin Pon y Valentín Trujillo”.
“Yo estuve 17 años sin grabar. El único trabajo que tuve gracias a Don Francisco. Era profesor, tuve que retirarme. Yo soy profesor de música y tuve que retirarme ese tiempo. Acusación ninguna, pensar diferente solamente”, expresó.
“Le debo todo a Mario”, añadió evidentemente emocionado el músico, quien concluyó con la siguiente reflexión: “No guardo rencor, todo lo contrario… que no suceda nunca más. Los que vivimos ese período, pedimos que cuidemos la democracia, cualquier persona debe estar consciente que eso no puede volver a suceder”.
PURANOTICIA