Jueves 2 de junio de 2022 15:15
¿Por qué Nicolás López quedó en libertad, si ya fue condenado a 5 años de cárcel? El paso a paso del proceso judicial por abusos sexuales
Bullado y polémico, pero también confuso. Así ha sido el juicio contra el cineasta nacional, condenado a fines de abril por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016, pero que hoy lo tienen en libertad, aunque con una medida cautelar que le prohíbe dejar el país.
Gran revuelo, tanto en las redes sociales como en las afueras de la cárcel de Casablanca, causó la decisión de la Corte Suprema de ordenar la libertad inmediata del cineasta Nicolás López Fernández, condenado a 5 años y 1 día de prisión efectiva por dos delitos de abusos sexuales, pero quien se encontraba en prisión preventiva.
Y es que su nombre, al igual que el del máximo tribunal del país, fueron tendencia casi de forma instantánea en las redes sociales –Twitter, por ejemplo– una vez que se conoció esta decisión, tan polémica como poco entendida por muchos.
Bajo este contexto, Puranoticia.cl explicará el paso a paso de este proceso judicial que ha concitado el interés de muchos, considerando que se trata de una persona reconocida públicamente, que es exitoso en su profesión de director de cine, que las víctimas también son personas conocidas y, principalmente, porque los delitos que se le imputaron son duramente reprochados por la ciudadanía.
El año 2018, el director de cine, Nicolás López, fue denunciado por un grupo conformado por ocho actrices y modelos nacionales, quienes lo apuntaban por hechos relacionados a acoso y abuso sexual.
Las acusaciones, reveladas en un medio de comunicación, causaron impacto de inmediato entre los ciudadanos, por los motivos anteriormente expuestos, pero sumado también a lo fresco que estaba la causa «Me Too», a raíz de las denuncias contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.
En cuanto a las denuncias –que no detallaremos– se exponía que López habría forzado a sostener encuentros sexuales con actrices y modelos, a quienes contactó para que participaran en sus películas.
Todas estas denuncias fueron investigadas y el acusado sometido a juicio, instancia donde el Ministerio Público indicó que el realizador borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp, los cuales pudieron ser recuperados.
En dichos mensajes –y según indicó Fiscalía– el creador de la saga «Qué pena tu vida» reconoció los hechos que se le imputaron durante el proceso, además de mencionar que tardó meses en hacer entrega de su equipo celular.
Cabe hacer presente que López fue defendido en el juicio por diferentes actrices, cercanas al director, entre las que destacan Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand, entre otras. Como contraparte testificaron Josefina Montané y Tutú Vidaurre, entre otras.
En una de las pocas ocasiones en que entregó su testimonio de manera pública, el imputado dijo al cierre del juicio, el 25 de abril, que "nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño".
Días después de esta instancia, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar emitió su sentencia el 16 de mayo: Nicolás López fue condenado a 5 años y 1 día de cárcel por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre los años 2015 y 2016. Junto a ello, quedó inhabilitado para ejercer cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua, así como inhabilitado para ejercer profesiones titulares durante la condena.
Si bien, el realizador nacional se encuentra condenado, la sentencia no está ejecutoriada. Esto, porque la defensa de López presentó un recurso de nulidad parcial, el cual deberá ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Ahora bien. Mientras se espera que el tribunal de alzada porteño resuelva esta acción judicial, el creador de «Sin Filtro» y «Promedio Rojo», entre otras cintas, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva el 20 de mayo, considerando que su libertad representa un peligro para la seguridad de las víctimas y por peligro de fuga.
Pero esta medida también fue apelada por parte de la abogada defensora, Paula Vial, quien presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema, solicitando la libertad de su representado, quien se encontraba privado de ella en la cárcel de Casablanca.
Fue así que el máximo tribunal del país se pronunció este miércoles 1 de junio, decretando por 4 votos a 1 la libertad inmediata del cineasta, pues consideró que no existen nuevos argumentos que justifiquen su privación de libertad mientras espera que se ejecute la sentencia por los dos delitos de abuso sexual.
"Todo lo que se ha venido razonando, demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación, en cuanto a la existencia de nuevos antecedentes que la justifiquen, lo que es mérito suficiente para acoger la acción constitucional intentada en estos antecedentes", indica la resolución de la sala penal de la Corte Suprema.
En palabras simples, Nicolás López recuperó su libertad, al menos, hasta que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelva el recurso de nulidad parcial presentado por su defensa y la sentencia quede ejecutoriada.
En este punto se abren dos aristas: o se acoge la solicitud de la abogada Paula Vial, que intentará anular el juicio contra el realizador chileno; o se cumple con lo expresado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó a 5 años y 1 día de presidio efectivo al cineasta, debiendo en este caso regresar a la cárcel.
Mientras se espera este pronunciamiento, el imputado podrá permanecer en libertad, pero sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y orden de arraigo, lo que le impide salir del país.
PURANOTICIA