Viernes 13 de mayo de 2022 12:01
Participante de “The Voice Chile” con síndrome de Tourette conversó sobre su compleja infancia: “Tenía miedo al bullying”
“Es parte de mí y creo que me ha sumado mucho”, aseguró Pedro Vial de 19 años, quien logró conquistar a Beto Cuevas con su presentación sobre el escenario.
Esta semana, en una nueva versión de las “audiciones a ciegas” del estelar de Chilevisión “The Voice Chile”, Pedro Vial, joven de 19 años diagnosticado con síndrome de Tourette, conquistó con su voz al jurado del espacio, el cantante nacional Beto Cuevas.
El síndrome de Tourette afecta al sistema nervioso central, provocando arranques y movimientos involuntarios, tanto verbales como físicos, razón por la que Vial conversó con “Las Últimas Noticias”. “Nunca pensé que pudiera hacerlo, aún no lo creo, todo esto ha sido súper emocionante”, comenzó señalando respecto a su presentación en el programa.
“No digo palabras, pero sí tengo tics de ruidos que aparecen. También a veces el Tourette se expresa con movimientos bruscos de cabeza, hombros o espalda”, añadió.
“Cantando pocas veces se expresa (el Tourette). Yo creo que la música y cantar, lo que provocan en mí es salir un poco del mundo real. Es como si abocara toda la energía que tengo solo para cantar y hacer música”, indicó Pedro.
En esta línea, aseguró que al momento de presentarse sobre el escenario y cantar “estoy procesando la música, viendo a la gente, sintiendo lo que digo, entonces mi cuerpo como que no da espacio a lo otro”.
Además, el joven reveló que su infancia no fue fácil. “Fue difícil en el colegio. Hacía sonidos y movimientos que no controlaba mucho. Me daba vergüenza, tenía miedo al bullying, que me molestaran en el recreo me aterraba mucho”, afirmó.
“Muchas veces tuve crisis de preguntarme por qué a mí. En mi niñez era espantoso, porque hacía muchos ruidos, en las pruebas era terrible. Me mandaban a hacer pruebas a otras salas. Solo”, añadió en la conversación que mantuvo con el medio mencionado anteriormente.
Finalmente, Pedro Vial aseguró que en vez de tomarse el Tourette como su enemigo, “decidí tomarlo como mi mejor amigo. Mal que mal, ha estado junto a mí desde siempre. Es parte de mí y creo que me ha sumado mucho”, concluyó.
PURANOTICIA