Jueves 28 de octubre de 2021 17:47
Empresa canadiense busca llenar más de 1.000 vacantes de trabajo para materializar megaproyecto minero en el Norte
Los tipos de cargos publicados contemplan distintos oficios y profesiones del área de construcción, operadores, técnicos calificados, seguridad industrial y profesionales supervisores, entre otros.
Como uno de los yacimientos de cobre a rajo abierto más grandes del mundo se planifica el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), el cual entrará en operaciones durante el segundo semestre del 2022 en la cordillera de la región de Tarapacá, a 240 kilómetros al sureste de Iquique, a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
La iniciativa, según consigna el diario Las Últimas Noticias, contempla el uso a gran escala de agua de mar desalinizada, proceso para el cual se está edificando una planta abastecedora en la costa, además de una zona de embarque en Patache Norte y un ducto que la conecta con la mina donde, paralelamente, se construye una planta concentradora y un depósito de relaves.
Para poder materializar este proyecto de gran envergadura, se pusieron a disposición más de 1.000 vacantes laborales para diferentes cargos, de los cuales existen mayores detalles en el siguiente enlace.
Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck, la minera canadiense a cargo del proyecto en Tarapacá, explicó a LUN que "los tipos de cargos publicados contemplan distintos oficios y profesionales del área de construcción, operadores, técnicos calificados, seguridad industrial y profesionales supervisores. También personal de servicios de apoyo involucrados en servicios de hotelería y alimentación".
Para poder llenar las vacantes laborales, siete empresas contratistas ligadas a la construcción se encuentran publicando las distintas ofertas, las cuales se espera que lleguen a 11 mil puestos durante el punto máximo de demanda de mano de obra. En tanto, una vez que la mina entre en operaciones, se crearán 2 mil empleos.
También informaron que para postular hay que identificar el cargo de interés, cumplir los requisitos que indica dicho puesto e ingresar a través de una cuenta personal del sitio Trabajando.com. Cabe señalar que también se aceptan postulaciones de extranjeros residentes en Chile y que no se exigen exámenes médicos como requisito en esta etapa, aunque la totalidad de las empresas mineras sí lo hacen.
En cuanto a los sueldos, explicaron que –por ejemplo– un conductor de camión 3/4 puede ganar $800.000, un maestro mecánico de primera $850.000, un soldador HDPE ganaría $1.050.000 y un soldador Tig podría obtener $1.850.000 por mes. A ello se suman los bonos por hitos parciales de cumplimiento, además de bonos por retención de personal, lo que dependerá de cada empresa.
Finalmente, desde la empresa canadiense informaron que se cuenta con infraestructura de primer nivel para el alojamiento y la alimentación de su futuro personal de trabajo; además de una flota de charters para poder transportar a los trabajadores desde sus ciudades de origen.
PURANOTICIA