Domingo 31 de octubre de 2021 09:16

Elisa Loncon: "La Convención ha mostrado que tiene las capacidades para avanzar, pese a cualquier circunstancia"

Presidenta de la Convención Constitucional analiza a fondo los casi 4 meses de funcionamiento del organismo.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, ha tenido una mirada bastante positiva de los casi cuatro meses de funcionamiento del organismo, el cual podido zanjar en primera instancia su reglamento general para establecer principios, organización, funcionamiento y reglas de procedimiento de la instancia.

Desde el 18 de octubre que se dio inicio al trabajo concreto que tiene el organismo, que es la redacción de la nueva Carta Magna. En general, la académica tiene buenas sensaciones.

"La Convención ha mostrado que tiene las capacidades para avanzar, pese a cualquier circunstancia. Sin duda, ha sido un proceso complejo, pero nos propusimos un cronograma que fuimos cumpliendo. Y eso a mí me llena de satisfacción, porque independiente de cualquier problema, hemos podido avanzar", manifestó en diálogo con La Tercera.

Al ser consultada por una baja de expectativas evidenciada respecto al proceso, comentó: "La Convención nació para dar solución a problemas que estaban afectando a la ciudadanía, sobre todo en materia de disminución de sus derechos fundamentales, en un contexto donde existe una amplia crisis de representación política".

En ese sentido, agregó que "esa realidad afecta también a la Convención, afectan los discursos de la coyuntura, los discursos políticos, y sabemos que, dentro de esto, también el poder comunicacional de los sectores más altos de la élite política que tiene mucha capacidad para llegar a la mentalidad de la gente y a la televisión han hecho su trabajo".

Respecto a la evolución que ha tenido el clima interno de la Convención, expresó: "Yo diría que, más bien, (ha ido) aumentando la comprensión entre nosotros. Le pondría esas palabras, porque hemos tenido mayor posibilidad de interacción, nos estamos transformando en compañeros de trabajo, con propósitos comunes".

Sobre sus pensamientos respecto a cómo se imagina la nueva carta fundamental, dice que "dentro de los reglamentos está instalada la plurinacionalidad, los derechos de la madre naturaleza, la descentralización y, sin duda, esos ejes van a estar instalados dentro de la nueva Constitución. Va a ser una Constitución muy distinta a la que queda atrás y eso es un gran logro".

Además, al ser consultada respecto a aquellos convencionales que han manifestado su apoyo a alguno de los candidatos presidenciales, opinó: "Estamos hablando de la regla madre. Quien sea que gane la elección va a tener que tomar esta Constitución e implementarla. Y nuestra labor es no perder de vista el objetivo, porque al entrar en los procesos coyunturales podemos perdernos del objetivo".

"No se debería presidencializar el trabajo de la Convención. Para nada. Siempre he tenido esa posición. El gobierno que venga, el que sea, tiene que respetar la nueva Constitución", añadió.

PURANOTICIA