Miércoles 13 de octubre de 2021 19:54
Ejército envía helicópteros, carros Mowag y dobla contingente en la Macrozona Sur tras declaración de Estado de Emergencia
Serán 900 los efectivos que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI, tras decretarse la emergencia en Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.
El Jefe de Defensa en la región de la Araucanía, el general Lionel Curti, llegó a dicha zona para sostener reuniones con las autoridades locales y poner en marcha todas las medidas atingentes al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.
Tras reunirse con parte de la Delegación Presidencial de la región de La Araucanía, entre ellos el delegado regional Víctor Manoli, y la coordinadora provincial Katia Guzmán, el uniformado a cargo de las Fuerzas del Estado de Emergencia detalló lo que será el rol de las Fuerzas Armadas en una las zonas afectadas: Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.
Curti señaló en primer lugar que "van a llegar fuerzas de respaldo, porque es una tarea de desgaste para nuestra gente y se tienen que ir renovando en la medida que las vamos empleando para que tengan su descanso correspondiente. Eso son antecedentes que tengo que evaluar".
Luego, hizo un llamado a la calma respecto a la presencia de militares en Malleco y Cautín: "No venimos con la intención de crear un estado que ya es crítico en la zona en cuanto a seguridad. Muy por el contrario. Nosotros venimos a participar para entregarle a la ciudadanía una mejor seguridad y una mayor tranquilidad".
La autoridad castrense solicitó finalmente que "descarten el hecho de que venimos a presionar o a buscar una acción de presión a la ciudadanía".
De acuerdo a lo señalado por La Tercera, la presencia de FF.AA. en la región del Biobío y La Araucanía tendrá como objetivo aportar en cuatro áreas: disuasión, vigilancia, transporte y logística. Dichas labores debían realizarlas inicialmente las cinco unidades fundamentales de Apoyo a la Comunidad que ya operan en La Araucanía, con 90 uniformados cada una, pero se tomó la decisión de redoblar dicha dotación, por lo que el número aumentará a 900 efectivos.
Además, uno de los tres helicópteros que patrullarán la zona está fabricado con material blindado y cuenta con medidas de seguridad que permiten vigilar durante la noche. Hasta ahora, no había operado en la zona.
También se despacharon 10 carros blindados Mowag y cinco vehículos militares, Humvee. Estos apoyarán las labores de las policías si es necesitan entrar en terrenos boscosos y de difícil acceso.
Desde la región Metropolitana se envió más personal táctico para capacitar a los policías que están en la Macrozona Sur e interiorizarlos en el uso de los vehículos.
Y a los 450 uniformados del Ejército que ya están en la zona, se les sumarán otros 450 efectivos que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI.
PURANOTICIA