Martes 14 de septiembre de 2021 20:54
Ripamonti al descubierto: Documento revela que canales solicitaron suspender el Festival de Viña 2022 tres semanas antes que alcaldesa lo comunicara al Concejo
Pese a que la respuesta de Canal 13 y TVN se entregó el 17 de agosto, no fue hasta el 8 de septiembre que los ediles se enteraron que solicitaron suspender la versión 62 del certamen.
Su profunda molestia con Canal 13 y TVN manifestó en la sesión de la Comisión Festival del pasado miércoles 8 de septiembre el concejal Sandro Puebla (IND-PS), pues aquella jornada se cumplían 10 días desde el plazo fijado para que ambas estaciones televisivas comunicaran al Municipio si estaban –o no– las condiciones para poder realizar la edición 62 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2022.
"Los canales no tienen la facultad unilateral de decidir si hacen o no el Festival. Acá la Municipalidad tiene bastante que decir y decidir", dijo el edil independiente, respaldado por el Partido Socialista. Pero además, sostuvo que "los canales estarían en un claro incumplimiento, por tanto reitero que deben tomarse las medidas necesarias para exigirle el cumplimiento del contrato", y agregó que "no por el hecho de que hayan pagado la totalidad de la renta, pueden hacer lo que quieran ahora".
Pero a una semana de manifestada esta molestia, Puranoticia.cl tuvo acceso a la respuesta de Canal 13 y TVN la cual, según se pudo confirmar, llegó a manos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, el martes 17 de agosto, vale decir 13 días antes que venciera el plazo establecido. Con todo esto a la luz, surge de inmediato la interrogante: ¿Por qué la jefa comunal no dio a conocer inmediatamente este documento? ¿Por qué espero más de tres semanas para mencionarle el contenido de la carta al Concejo Municipal?
Lo concreto es que finalizada esa sesión de la Comisión Festival, rápidamente, como si se tratara de una bola de nieve que crece y crece, se masificó la información de que los canales sugerían no llevar a cabo la edición 2022 del Festival de Viña del Mar, pues no estaban dadas las condiciones para cumplir con algunos aspectos establecidos en el contrato, y que decían relación principalmente con el tema de los aforos.
Pasaron las horas y el jueves 9 de septiembre, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal de Viña del Mar, la alcaldesa Ripamonti abordó el tema, que ya conocía hace tres semanas, diciendo que los canales "explicaron en términos precisos las razones y fundamentos de la suspensión, pero me parece que la Comisión Festival tiene que tomar decisiones en base a lo que ellos han presentado".
"Pero no sólo esa comisión, sino que los concejales de manera completa. Por la importancia y relevancia del Festival, que es tan mayúsculo y sustantivo para el desarrollo de esta comuna, esa decisión la tendremos que tomar todos, y lo que allí ocurra va a ser de manera unánime", agregó la jefa comunal.
A ello se sumaron con los concejales Sandro Puebla (IND-PS) y René Lues (DC). Mientras el primero señaló ante el órgano edilicio que "habrá que evaluar si corresponde que los canales sigan siendo nuestros socios", el segundo sostuvo con profunda molestia que "soy partidario de hacer efectiva la garantía y que el contrato se caduque si es necesario".
24 horas después de estas intervenciones, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo entre las autoridades municipales y los ejecutivos de Canal 13 y TVN, donde se habló acerca de las compensaciones que las estaciones televisivas entregarían a la Municipalidad por no llevar a cabo el certamen que cada febrero paraliza prácticamente a todo el país en torno a lo que sucede en la Ciudad Jardín.
Esta cronología de hechos que han acontecido en torno a la más que segura suspensión del evento, tendrá otra arista este miércoles 15 de septiembre, cuando a una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal lleguen representantes de los canales, los cuales entregarán personalmente sus razones para no llevar a cabo la versión 62 del calificado como «El Festival latino más grande del mundo».
ARGUMENTOS DE LOS CANALES
En lo que respecta a la carta que Canal 13 y TVN enviaron a la Municipalidad el 17 de agosto, firmada por Maximiliano Luksic Lederer, representante legal de la unión temporal de ambas estaciones, vale mencionar algunos aspectos destacados como la firma del 15 de enero de la transacción extrajudicial para formalizar la suspensión del Festival 2021, documento en el que se establece que de extenderse las circunstancias sanitarias se revisaría posterior a julio de 2021 la reales posibilidades de materializarse Viña 2022.
De esta manera, el 25 de junio se solicitó una mesa de trabajo para abordar el tema, la cual ya ha sesionado en dos oportunidades: 28 de julio y 11 de agosto (la del 10 de septiembre no está incluida pues, como ya hemos dicho, la carta se envió el 17 de agosto). Dicho esto, los canales exponen que "atendida la situación sanitaria actual (...) el cumplimiento de las obligaciones de las Bases de Licitación, en los términos y dentro de los plazos establecidos, se hace imposible".
Canal 13 y TVN también manifiestan en el documento que "las actuales condiciones sanitarias y las decisiones adoptadas por la autoridad siguen haciendo imposible explotar la Concesión en las condiciones que fueron adjudicadas".
Junto a recordar el tema de los aforos en la Fase 4 del plan «Paso a Paso», con una capacidad máxima de 5.000 personas, las estaciones televisivas indicaron algunas de las actividades que no se podrían llevar a cabo:
- Plan de promoción del Festival
- Presentación del plan anual de eventos del concesionario y promoción de la ciudad.
- Presentación de la estructura tentativa del espectáculo.
- Convocatoria a las competencias internacional y folclórica.
Además, exponen que las restricciones de desplazamiento, tanto en Chile como en el extranjero, ponen en peligro la eventual participación de figuras estelares, ya sea por posibles contagios u obligaciones de cuarentena que "harían imposible o, en extremo gravosa su ingreso al país y, consecuentemente su participación en el Festival en el debido tiempo y forma". De hecho aseguran que la mayoría de los artistas sondeados ha manifestado que no pueden comprometerse con Viña 2022.
Por todas estas razones, Canal 13 y TVN le indican al Municipio de Viña del Mar que "solicitamos a usted tener presente lo antes indicado y, en consecuencia, se proceda a suspender la realización del Festival en su versión 2022 y así, eventualmente, realizar las versiones 2023 y 2024, suspendiendo las obligaciones correlacionadas con ella, siguiendo el ejemplo y experiencia de otros eventos donde la convocatoria de público masivo resulta esencial para su desarrollo y financiamiento, así como sucedió con el mismo Festival en su edición 2021".
PURANOTICIA