Jueves 18 de noviembre de 2021 13:14

Doctor Tomás Lagomarsino, candidato a la Cámara: “Hay que avanzar hacia un nuevo Hospital para Valparaíso más resolutivo”

El médico de profesión manifestó que "la construcción de un nuevo Hospital Carlos Van Buren cuenta con un retraso de más de 20 años debido a que no se han realizado los estudios preinversionales".

El candidato a diputado por el distrito 7, el médico Tomás Lagomarsino propone avanzar en el proyecto del nuevo hospital para Valparaíso señalando que esto "no solamente resolvería los problemas de las personas, sino que también sería un nuevo motor de desarrollo y activación para esta ciudad”.

El aspirante al Congreso, también conocido como el «Doctor del Pueblo», preside la Fundación Equidad desde donde ha trabajado para avanzar en mejores políticas públicas en salud. Lleva años recorriendo la región de Valparaíso entregando atención gratuita a personas que no pueden acceder a ella, ya sea por vivir en un lugar rural o por no contar con los recursos económicos.

La construcción de un nuevo Hospital Carlos Van Buren cuenta con un retraso de más de 20 años debido a que no se han realizado los estudios preinversionales, que cuentan con el diseño y la construcción del nuevo recinto asistencial.

En relación a esta material, el candidato comentó que “un nuevo hospital para Valparaíso debe contar con la resolutividad y la capacidad suficiente para resolverle los problemas de salud a los porteños y porteñas, es por ello que yo he hecho un llamado a no aceptar que Valparaíso no acepte un hospital de menos de 800 camas y que se realmente resolutivo”.

Por otro lado, en Viña del Mar también está pendiente el avance de la segunda etapa del Hospital Gustavo Fricke, es por ello que Tomás Lagomarsnio comentó que “tenemos que aumentar la cantidad de camas que tendría el nuevo Fricke, dado que tampoco corresponde con las necesidades de la comuna de Viña del Mar, que también deberíamos llegar a un número entre 700 - 800 camas como mínimo”.

En el año 2018 se firmó el convenio Gore-Ministerio de Salud (Minsal) el cual contempla 20 Cesfam nuevos y 7 mejorados, 8 postas de salud nuevas; 4 Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam); 22 ambulancias; 3 minibuses; 4 aceleradores lineales para el nuevo Centro de Cáncer, entre otras inversiones en atención primaria, esto se contempla en el periodo 2019-2024 con una inversión de más de $117 mi millones.

Con respecto a la demora del convenio Gore-Misal, el candidato Lagomarsino señaló que “han habido múltiples dificultades para empezar a ejecutarlo en todo la región y en especial en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. Esto se ha repetido en la gran mayoría de los proyectos de infraestructura de salud primaria, principalmente por la dificultad para encontrar terrenos para inicial el diseño y empezar a construir”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios