Martes 16 de noviembre de 2021 12:56
"Doctor del Pueblo" en la recta final de su campaña a la Cámara: Tomás Lagomarsino propone que todos los médicos atiendan por Fonasa
Candidato (IND-PR) criticó que "muchas clínicas, médicos, laboratorios y consultas privadas deciden no atender ni por bono Fonasa ni Isapre, lo cual perjudica a quienes quieren acceder a la salud".
En la recta final de su campaña, el candidato a diputado por el distrito 7, Tomás Lagomarsino (IND-PR) –también conocido como el “Doctor del pueblo”– propuso que todos los médicos atiendan por Fonasa.
Al respecto señaló que “el día de hoy hay muchas clínicas, médicos, laboratorios y consultas privadas deciden no atender ni por bono Fonasa ni Isapre, lo cual perjudica a quienes quieren acceder a la salud. Esto genera una descoordinación de nuestro sistema de salud porque estas personas tienen que pagar directamente de su bolsillo o tarjeta de crédito el costo de la atención”.
El aspirante a la Cámara Baja es presidente de la Fundación Equidad, desde donde ha trabajado para avanzar en mejores políticas públicas en salud y es conocido por recorrer la región de Valparaíso desde hace más de cinco años, entregando atención gratuita a personas que no pueden acceder a ellas, ya sea por vivir en un lugar rural o por no contar con los recursos económicos.
¿Qué son las atenciones particulares? En Chile, los prestadores institucionales e individuales firman un Convenio con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para realizar atenciones vía Modalidad Libre Elección, más conocido como bono Fonasa. Sin embargo, muchas instituciones privadas de salud y especialistas deciden no acogerse a esta modalidad y por tanto atender de forma particular.
En relación a esta temática, el candidato a diputado indicó “debemos garantizar el acceso efectivo a la salud y que nadie tenga que endeudarse, dejar de alimentarse, pagar servicios básicos o realizar actividades de beneficencia, como platos únicos para recibir una atención en salud que se requiere”.
PURANOTICIA