Jueves 21 de octubre de 2021 19:59
Dividida votación en licitación por cámaras de televigilancia en Viña: Carlos Williams de RN salvó de fiasco a Ripamonti y se aprobó cuestionada adjudicación
Con el voto del concejal de Renovación Nacional alineado con los dos ediles del Frente Amplio y el Partido Comunista lograron un empate 5 a 5 que alcaldesa tuvo que decidir.
Este jueves en una nueva sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar se vivió un momento decisivo para el futuro de la ciudad jardín y un hito que podría marcar un punto político en la administración Ripamonti, sobre todo por el nuevo "aliado" con el que cuenta en el concejo.
Se concretó la primera adjudicación de una millonaria licitación desde que dejó el poder Virginia Reginato y que no estuvo exenta de polémicas y dudas, al entregar un contrato por 1.260 millones (mil doscientos sesenta millones de pesos) a una empresa que en el proceso de licitación no tuvo competencia al llegar a la evaluación final, misma empresa además que hace unas sesiones de concejo atrás se le intentó entregar un trato directo y que solo hace unos días fue mencionada en el verdadero escándalo que vive la ex Subsecretaria Martorell por una serie de licitaciones que también involucran cámaras de televigilancia.
Si bien, parte de la discusión se centró en los errores que originaron que cinco de las seis empresas oferentes de las bases de licitación de 122 cámaras de televigilancia para Viña del Mar quedaran excluidas, lo concreto que no solo las 5 empresas que quedaron fuera de la evaluación final tuvieron errores, también los cometió la ganadora Ingesmart S.A. en su presentación, no obstante la comisión evaluadora decidió igual insistir con la empresa y solo calificarla con menos nota en el ítem plazo de entrega donde obtuvo calificación 1, tal como se aprecia en el cuadrante que esta a continuación.
El error cometido fue que Ingesmart S.A. ofertó 75 días de entrega y no 60 días como solicitaban las bases, sin embargo al no tener competidores la calificación de 5,80 que obtuvo al final no era relevante debido a que "corían solos" pues la comisión evaluadora dejó a las otras 5 empresas fuera de carrera.
LAS DUDAS DE LAS BASES
Tal como lo adelantó Puranoticia.cl este miércoles 20, fueron 11 las empresas que inicialmente participaron de la visita técnica del 29 de julio, donde conocieron aspectos del proceso. No obstante, fueron sólo seis las firmas que presentaron ofertas: Alguien Te Cuida SpA; Comercial Automotriz Petric Ltda; Proyectos y soluciones técnicas SpA Diebold Security; Global Link Chile Telecomunicaciones S.A.; UTP GTD Teleductos S.A. y Telefónica del Sur S.A. e; Ingesmart S.A..
De estas seis, sólo una llegó a la etapa final: Ingesmart S.A., misma empresa que a comienzos de septiembre la administración Ripamonti propuso dar el trato directo de 36 cámaras de televigilancia, cuestión que rechazó el Concejo Municipal. Las otras cinco, en tanto, cometieron diversos errores que terminó con su exclusión del proceso de las bases de licitación.
Es justamente aquí donde se generó la discusión más álgida de la sesión, pues el concejal René Lues Escobar (DC) preguntó "¿por qué cinco de las seis empresas fallan en un documento que es muy sencillo?", a lo que respondió que "fallan porque el documento que se pide no aparece en el listado de los documentos técnicos de las bases, sino que aparece en el punto de la experiencia y no se incluye como correspondía en el anexo 6 para que todas las empresas cumplan con ese documento que es sencillo. Ahí se produce un error".
Cabe recordar que este planteamiento es similar al expuesto por el concejal Sandro Puebla Veas (IND-PS) quien el martes dijo que "me llama la atención que se haya dejado fuera de competencia a todas las empresas que postularon, menos a una, que es la misma que hace unas semanas se le quería adjudicar directamente la mantención de las cámaras a un precio mucho mayor".
Esto generó las críticas de ediles como Pablo González Vega (PC) y Alejandro Aguilera Moya (CS), quienes se molestaron con su par demócrata-cristiano por levantar un manto de dudas sobre un proceso que –a su juicio– fue transparente y sin errores. De hecho, hasta la propia alcaldesa Ripamonti opinó en su votación, manifestándole a Lues que el proceso "se ha hecho con excelencia" y que "no es verdad que no hay tiempo para estudiar esto porque estos antecedentes son públicos y están en Mercado Público".
AJUSTADA VOTACIÓN Y EL SALVAVIDAS DE CARLOS WILLIAMS
Lo planteado por René Lues Escobar (DC) concitó el apoyo de otros concejales, como fue el caso de Tomás De Rementería Durand (PPD), Antonia Scarella Chamy (UDI), Sandro Puebla Veas (IND-PS) y Jorge Martínez Arroyo (UDI), quienes se abstuvieron a la hora de emitir su voto en esta propuesta pública, argumentando que en ellos existían grandes dudas para dar su sufragio a favor de la iniciativa.
Con aquellos 5 votos que se abstuvieron, el panorama para Macarena Ripamonti iba de lleno a un rotundo fracaso ya que solo contaría con los votos a favor de Alejandro Aguilera Moya (CS),Nicolás López Pimentel (PC), Nancy Díaz Soto (IND-FA) y Pablo González Vega (PC), es decir el tema estaba 5 a 4.
Fue aquí donde apareció el "salvavidas" de Carlos Williams, concejal de Renovación Nacional, quien votó a favor de la iniciativa alineado con el Frente Amplio y el Partido Comunista, de igual manera que lo había hecho semanas anteriores cuando se intentó entregar el trato directo a la misma empresa.
El voto de Williams le permitió a Macarena Ripamonti poder desempatar el 5 a 5 de los concejales quien con voz clara dijo "Apruebo, reconociendo y justificando esto en un excelente trabajo técnico, el que lleva mi nombre y firma. Para avanzar en tecnologías, primero hay que contar con cámaras. No podemos dejar a los viñamarinos sin cámaras. No podemos desconocer que tenemos un problema grave de seguridad y que necesitamos cámaras, sobre todo a modo de prueba (...) Dado que esto se ha hecho con excelencia y rigurosidad técnica, es que se aprueba y adjudica la propuesta pública", indicó la jefa comunal frenteamplista.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS CÁMARAS
Según se expuso en la sesión del Concejo Municipal, las cámaras con las que contará Viña del Mar son sustantivamente mejores que las anteriores, lo que va a permitir, de mejor manera, perseguir los delitos y entregar una mayor sensación de seguridad.
Las 122 cámaras serán full HD, con zoom óptico de 32x, tendrán una capacidad de giro en 360 grados, lo que se complementa con el mejoramiento en la altura de los postes, pasando de entre 5 y 9 metros, a 12 metros de altura. Esto, para tener una mayor cobertura y radio de visualización.
De igual forma, las cámaras contarán con un software integrado, el que permite integrar otras cámaras que se puedej adjudicar posteriormente con otros fondos, como por ejemplo del Gobierno Regional.
Por último, otro aspecto destacado es que esta licitación, adjudicada a Ingesmart S.A., contempla el equipamiento de la sala de control que se ubica en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar.
PURANOTICIA