Viernes 4 de febrero de 2022 19:23

Diputados se pliegan a demanda para anular contrato de Aguas Andinas

Camila Musante (AD), Daniel Melo (PS) y Tomás Hirsch (AH) decidieron sumarse a la Gobernación Metropolitana, que decidió plegarse a la acción legal orientada a anular este contrato.

Un grupo de diputados se hizo parte en la demanda que organizaciones sociales interpusieron en contra de Aguas Andinas y AES Gener, empresas que celebraron un contrato que dispone de las reservas de agua de Santiago para generar energía eléctrica a través de la central Alto Maipo.

Camila Musante (AD), Daniel Melo (PS) y Tomás Hirsch (AH) decidieron sumarse a la Gobernación Metropolitana, que decidió plegarse a la acción legal orientada a anular este contrato, uno que, según sus denunciantes, infringe la ley de Servicios Sanitarios toda vez que la compañía que goza de la concesión para Santiago, Aguas Andinas, sólo puede enfocarse en abastecer de agua potable a sus usuarios, y no a participar en un negocio totalmente distinto como es, en efecto, la generación de energía.

Esta acción legal, presentada en 2019 por Marcela Mella, del movimiento No Alto Maipo, y Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, fue suscrita por el gobernador Claudio Orrego. En los próximos días se plegarían los diputados Gonzalo Winter (CS), Lorena Fries (IND-CS) y Ana María Gazmuri (RD).

“Debemos comprender que el avance del proyecto Alto Maipo, pone en juego el suministro de agua potable para toda la región metropolitana. Es decir, vida de millones de personas se pone en riesgo, una vez más, solo para proteger los intereses oligárquicos, que creen estar por sobre la ley”, señaló la diputada Camila Musante.

Daniel Melo sostuvo que asistimos a “un caso sin precedentes, donde se pretende utilizar un bien tan escaso y que debemos proteger como es el agua potable de la región Metropolitana, para fines que no es el consumo humano, sino de un proyecto hidroeléctrico del cual he sido y soy muy crítico”, mientras que Tomás Hirsch declaró que resulta “inaceptable que, una vez más, se prioricen negocios entre grandes grupos económicos por sobre las necesidades básicas de las familias de la región Metropolitana y del país”.

“Aguas Andinas tiene la obligación de utilizar el agua que recibe única y exclusivamente para proveerla a los habitantes de la región, y no puede realizar otro tipo de actividades generándose ganancias o utilidades por negocios de venta de agua para una empresa generadora de electricidad”, agregó.

PURANOTICIA