Miércoles 12 de enero de 2022 19:58

Después de 10 años de tramitación: Congreso despachó reforma al Código de Aguas

Por unanimidad y en sesión ordinaria, la Cámara Alta respaldó el informe de la Comisión Mixta del proyecto, el cual había sido aprobado este lunes en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor.

El Senado aprobó y despachó la reforma al Código de Aguas que llevaba siendo discutida desde hace 10 años en el Congreso.

Por unanimidad y en sesión ordinaria, la Cámara Alta respaldó el informe de la Comisión Mixta del proyecto, el cual había sido aprobado este lunes en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

La iniciativa fue ingresada el año 2011 a la Cámara y se despachó a su segundo trámite constitucional el año 2016, instancia donde se discutió hasta agosto del 2021. En su tercer trámite, se rechazaron 18 enmiendas, lo que provocó la creación de la mixta, presidida por la senadora Adriana Muñoz (PPD).

Entre los cambios que realizó la mesa conformada por ambas cámaras está que los derechos de propiedad del agua estarán vigentes con un plazo a 30 años y no indefinidamente.

Además, se amplía la protección de las aguas a cualquiera de sus estados, prohibiendo constituir derechos sobre glaciares; se penaliza la especulación y acaparamiento de derechos de agua, aumentando el valor de las patentes, incluso caducando los derechos por su no uso.

Entre sus principales puntos, el proyecto consigna que el derecho al agua y saneamiento se declara como un derecho humano esencial e irrenunciable, debiendo ser garantizado por el Estado. También modifica el sistema de registro de agua, quedando en el Conservador de Bienes Raíces y en el sitio de la Dirección General de Aguas (DGA).

Asimismo, establece que la DGA estará a cargo de un sistema de investigación y monitoreo permanente de cuencas y la creación de un plan estratégico de recursos hídricos, con el fin de propiciar la seguridad hídrica del país; y que se extiende la protección de las turberas hacia toda la provincia de Chiloé.

Después de la votación, el senador Alfonso de Urresti (PS) destacó que lo conseguido “no es todo lo que quisiéramos, pero avanza en caducidad, en extinción de derechos, en reconocer el agua como un bien nacional, que la prioridad es el consumo humano”.

PURANOTICIA