Lunes 13 de marzo de 2023 17:30

Los "errores ¿no forzados?" que marcaron la previa del ATP Challenger Viña del Mar 2023

Luego de una serie de polémicas –que incluso han derivado en una investigación de Fiscalía por la presunta solicitud de incentivos– comenzó a rodar la pelotita en el court central Nicolás Massú del Club Unión de Tenis, en un torneo que regresa a la Ciudad Jardín luego de 12 años.

Tomás Barrios y Gonzalo Lama son las dos principales cartas chilenas que buscan encauzar desde este lunes 13 de marzo el ATP Challenger Viña del Mar 2023 por el camino que siempre debió tener: el del tenis, dejando atrás una antesala marcada por confusas negociaciones entre políticos, empresarios y lobbistas para conseguir financiamiento para el torneo, proceso que incluso derivó en una denuncia por solicitud de "incentivos", situación que está siendo investigada por el Ministerio Público.

Si bien, aún no se conoce el detalle exacto del contenido del proyecto presentado por la Federación de Tenis de Chile ante el Instituto Nacional del Deporte (IND), para que este organismo estatal disponga de los recursos para la realización del certamen, importante es tener en cuenta que el monto se redujo de $250 millones a $150 millones y que estos dineros no deberán ser reintegrados por el Gobierno Regional de Valparaíso como se pensó en un primer momento, según denunció el diputado Andrés Celis ante la Comisión de Deportes de la Cámara Baja durante la semana pasada.

GRAVE DENUNCIA

La alegría reinaba en Viña del Mar, pues luego de 12 años regresaba a la Ciudad Jardín este prestigioso torneo que forma parte del ATP Tour. Y es que las autoridades comunales y regionales veían en el certamen la posibilidad de extender el verano y las actividades turísticas, con los respectivos réditos económicos que esto conlleva. Sin embargo, antes de materializarse el evento, éste estuvo marcado fuertemente por graves acusaciones relacionadas al financiamiento del mismo.

Según consta en una publicación de Puranoticia.cl el 1 de febrero recién pasado, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, denunciaba que "habría una conducta bastante impropia de un director de la Corporación Regional de Turismo, que habría tomado contacto con el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, y habría solicitado incentivos para cuadrar los votos al interior de la Corporación, para precisamente validar el mecanismo que habíamos definido".

El nombre del aludido se mantuvo en secreto hasta el 4 de febrero, cuando en una carta firmada por la productora HGA Group, liderada por el ex tenista Hans Gildemeister, y con destino al gobernador Rodrigo Mundaca, se indica que "el señor Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, recibió el día lunes 30 de enero, un llamado telefónico del señor Gianni Rivera, vicepresidente de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, quien le consultó textualmente 'si el incentivo por el auspicio del evento tenístico seguía en pie'".

EL MODUS OPERANDI

En base a esta grave denuncia, Puranoticia.cl pudo averiguar detalles acerca del intenso lobby efectuado para que se pudieran conseguir los recursos para este importante evento tenístico. Es así como se indicó que desde la producción del torneo se acercaron al gobernador Mundaca para que asegurara los $250 millones que se necesitaban. Dichas negociaciones llegaron a buen puerto y la máxima autoridad regional se comprometió a gestionarlos: primero, mediante el Consejo Regional; luego, a través de la Corporación Regional de Turismo, la cual preside.

El lunes 30 de enero se reunió el directorio de dicha Corporación, con el objetivo de que ésta actuara como "caja pagadora" de los entonces $250 millones que requería el torneo para su realización. No obstante, la triangulación de los dineros desde el Gobierno Regional a la Corporación de Turismo, y luego a la productora HGA Group, no fue aceptada y se debió pensar en otra fórmula para hacer efectivo el torneo, del cual ya se hablaba que tendría un sello social con clínicas deportivas en distintas comunas. Sería tras esta cita el momento en que se habría generado la presunta solicitud de "incentivo".

Luego de un periodo de incertidumbre en torno al Challenger –y con una investigación de Fiscalía de por medio– finalmente el 10 de febrero se anunció que sería el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte (IND), el que financiaría el evento. En un evento en el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal, la entonces ministra Alexandra Benado y el director del IND, Israel Castro, anunciaban junto a Hans Gildemeister que el evento deportivo se efectuaría y que tendría un marcado foco social e inclusivo, mediante clínicas deportivas en ciudades como La Ligua, Petorca, Catemu, Llay Llay, Limache, San Esteban, Los Andes, Cartagena, Valparaíso y Viña del Mar.

SE DISIPAN DUDAS

Faltando sólo cuatro días para que la bola comenzara a rodar en el Club Unión de Tenis de Viña del Mar, aún no existía claridad respecto al detalle de los recursos a utilizar, los cuales hasta ese momento ascendían a $250 millones. Sin embargo, fue el director del IND, Israel Castro, quien comenzó a despejar las dudas en torno al tema, comenzando por explicar que fue la Federación de Tenis de Chile la que presentó el proyecto ante el Instituto Nacional del Deporte a la espera de la aprobación de sus fondos.

Luego, desde el organismo estatal aclararon que no se trata de $250 millones para el ATP Challenger de Viña del Mar, sino que este monto contempla $150 millones para el torneo de tenis y $100 millones para las clínicas deportivas que se desarrollarán en 13 comunas de la región, en dos proyectos completamente distintos entre sí.

Importante es tener en cuenta que, hasta el momento, ninguno de los dos proyectos está aprobado por el IND, tal como lo indicó su titular: "Está siendo analizado técnicamente, luego se revisa en detalle y se rinden cuentas. Se hace una revisión técnica y financiera. En esta última se ve el origen de los gastos. Si ellos responden en tiempo y forma, los recursos van a estar", aseveró, junto a explicar que será la Federación de Tenis de Chile la que deberá hacer la rendición de los dineros del torneo.

La última duda decía relación con una información del diputado Andrés Celis, respecto a que los fondos del torneo de tenis en Viña del Mar habrían sido traspasados desde los Juegos Binacionales, cuestión que fue desmentida por el director del IND: "Los Juegos Binacionales están en otra línea presupuestaria, que se llama Sistema Nacional de Competencias Deportivas, y que tiene por objeto financiar una serie de competencias deportivas", agregando que "si traspasáramos recursos de los Juegos Binacionales al Challenger de Viña del Mar, estaríamos malversando fondos, porque el Sistema Nacional de Competencias legalmente no cumple los requisitos para generar una competencia deportiva de alto rendimiento, como sí es el Challenger".

COMPETENCIA DEPORTIVA

Pero finalmente, después de este manto de dudas que pesaba sobre el torneo, sumado a las negociaciones para obtener su financiamiento y la denuncia por la presunta solicitud de una coima, este domingo 12 de marzo comenzó de manera oficial el ATP Challenger Viña del Mar 2023 en el court central Nicolás Massú del Club Unión de Tenis.

Tomas Barrios, una de las esperanzas chilenas para quedarse con el certamen, señaló que "es importante que este sea el tercer torneo consecutivo en Chile y estoy con muchas ganas de que empiece"; mientras que Gonzalo Lama, otra de las cartas nacionales que jugarán en la Ciudad Jardín, sostuvo que "para nosotros siempre es beneficioso tener un torneo en Chile, por todo el trasfondo social que tiene".

Acerca del trasfondo social del torneo, en la antesala al inicio del mismo se suscribió un convenio de colaboración entre la U. Católica de Valparaíso y HGA Group, empresa organizadora del torneo, que contempla la colaboración en las 13 clínicas deportivas a desarrollarse en diversas comunas de la región de Valparaíso, las cuales beneficiarán a más de 2 mil niños y niñas.

"Podremos encontrar niños y niñas con mucho talento, los que vamos a ayudar. Entregaremos cerca de 1.000 raquetas, pelotas, redes y aportaremos con psicólogos. El deporte otorga disciplina y saca a los niños de la monotonía", comentó Hans Gildemeister, director del torneo; mientras que el gobernador regional Rodrigo Mundaca planteó que "los talleres permitirán a niños, niñas y adolescentes poder practicarlo con deportistas insignes y con Hans Gildemeister, que es el principal promotor de este hito".

PARTIDOS

Estos son los partidos de la primera ronda del ATP Challenger Viña del Mar 2023, cuyo ganador sumará 75 para el ranking ATP, además de llevarse un cheque por 10.840 dólares (cerca de 9 millones de pesos chilenos).

[1] H. Dellien (BOL) vs. [WC] D. Nunez (CHI)

A. Pellegrino (ITA) vs. Qualifier

L. Midon (ARG) vs. [SE] T. Seyboth Wild (BRA)

Qualifier vs. [5] F. Agamenone (ITA)

[4] F. Meligeni Alves (BRA) vs. T. Barrios Vera (CHI)

M. Navone (ARG) vs. G. Bueno (PER)

Qualifier vs. J. Torres (ARG)

Qualifier vs. [7] L. Darderi (ITA)

[6] F. Díaz Acosta (ARG) vs. T. Tirante (ARG)

Qualifier vs. A. Vavassori (ITA)

H. Casanova (ARG) vs. R. Burruchaga (ARG)

G. Olivieri (ARG) vs. [3] C. Ugo Carabelli (ARG)

[8] R. Bonadio (ITA) vs. [WC] M. Pereira (CHI)

N. Kicker (ARG) vs. [Alt] P. Martin Tiffon (ESP)

A. Collarini (ARG) vs. Qualifier

[WC] G. Lama (CHI) vs. [2] H. Gaston (FRA)

PURANOTICIA

Cargar comentarios