Domingo 15 de octubre de 2023 14:32
Cobreloa es campeón y vuelve a la Primera División después de ocho años
El equipo de Calama le puso fin a su largo suplicio en la división de plata del balompié criollo y luego de ocho años concretó su retorno a Primera. Por su parte, Deportes Iquique clasificó automáticamente a la semifinal de la liguilla, mientras que Santiago Wanderers se verá las caras con Unión San Felipe.
Una definición infartante se dio en el torneo de Ascenso, donde Santiago Wanderers dejó escapar el triunfo y terminó cayendo por 3-2 en su vista a Deportes Iquique, resultado que fue aprovechado por Cobreloa, que venció en la agonía por 2-1 a Rangers en el estadio Fiscal de Talca, concretando su retorno a Primera División luego de ocho años.
Loínos y caturros llegaban a esta fecha con obligados a ganar y esperar una caída o empate del otro equipo para subir directamente. Los dragones celestes, en tanto, no solo tenían que derrotar al Decano, sino además cruzar los dedos para que los calameños perdieran.
Tras un inicio intenso, con opciones claras por parte de ambos equipos, Álvaro Ramos aprovechó un grosero error del fondo verde para habilitar a un Mathías Pinto que desató los festejos en la Región de Tarapacá (32').
Sin embargo, al mismo tiempo pero en Talca, Gustavo Gotti recibió el pivoteo de un compañero dentro del área y con un certero cabezazo (32') puso en ventaja a los dirigidos de Emiliano Astorga, que estaban consiguiendo el anhelado ascenso.
De todas formas, la ventaja no le duraría mucho al elenco iquiqueño, ya que en los 37' Marcelo Cañete metió un pase filtrado para Juan Ignacio Duma, quien emparejó las cifras. Con este resultado, el campeón seguía siendo el combinado calameño.
Pero en el inicio del complemento, los porteños se encontrarían con el gol de la remontada gracias a un testazo de Andrés Barboza (47'), quien sacó réditos positivos de una mala salida del portero Daniel Castillo.
Mientras tanto en el Maule, los rojinegros pudieron reponerse a la expulsión de Iván Ledezma (50') y empataron el compromiso con un tremendo zapatazo de Lionel Altamirano desde fuera del área (64'). De esta forma, el boleto a Primera División quedaba en manos del cuadro verde.
Así y todo, la alegría no sería eterna para los pupilos de Francisco Palladino, Una nueva desatención en la zaga le permitió a Joaquín Moya habilitar a Ramos (80'), quien impactó el balón de primera para igualar nuevamente el tanteador.
En los 87' Gotti anotaba para el triunfo de los zorros, pero su conquista fue invalidada por una evidente posición de adelanto. Sin embargo, Cristian Insaurralde apareció en la agonía para poner el 2-1 en favor del equipo de la Región de Antofagasta (90+6').
Como si esto no fuera suficiente castigo para los de Valparaíso, Stefan Pino (90+9') se lució con un potente frentazo para convertir el 3-2 definitivo, desplazando a su rival en la tabla de ubicaciones.
De esta manera, Cobreloa le puso fin a su largo suplicio en la división de plata del balompié criollo y luego de ocho años concretó su retorno a Primera. Por su parte, Deportes Iquique clasificó automáticamente a la semifinal de la liguilla, mientras que Santiago Wanderers se verá las caras con Unión San Felipe.