Viernes 8 de octubre de 2021 20:09
Core Manuel Millones lamenta que Enap haya incumplido con el Plan de Descontaminación en Concón
La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa estatal por ocho infracciones, cinco de ellas de carácter grave.
Como una mala señal calificó el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core de Valparaíso, Manuel Millones, la información que señala que la Empresa Nacional del Petróleo, sede Aconcagua incumplió con el plan de descontaminación elaborado para la comuna de Concón.
Según la Superintendencia de Medio Ambiente, ENAP recibirá ocho cargos, cinco graves y tres leves. Dentro de los incumplimientos más graves se encuentra no cumplir con la meta de emisión del plan, mantener una chimenea activa con un bypass no autorizado, reportar información de los sistemas de monitoreo continuo de manera parcial y sucesivos incumplimientos de restricciones durante episodios críticos.
"Es muy lamentable que una empresa del Estado con la trayectoria de la Refinería Aconcagua de ENAP, haya incumplido con el plan de descontaminación en directa afectación del entorno que es la comunidad conconina. Es una empresa del Estado que debería ser ejemplo en su responsabilidad con el medioambiente y la comunidad, pero por el contrario vulneró y transgredió estas normas. Las sanciones deben ser ejemplares tanto para empresas públicas como privadas y por eso valoro el rol autónomo de la Superintendencia de medioambiente para velar por el cumplimiento de este tipo de medidas y fiscalice a todos los que vulneran las normas ambientales en este u otro caso", argumentó Millones.
Además agregó que se deben buscar responsabilidades políticas y gerenciales de ENAP tras conocida esta información, porque se afecta a la salud de la comunidad, la calidad del aire y la imagen de una empresa estatal.
Finalmente el consejero regional indicó que desde el Gobierno Regional seguirán impulsando apoyos hacia la Superintendencia y por ello hay una voluntad de avanzar en un acuerdo o convenio de programación con la entidad ambiental, de modo de apoyar su trabajo fiscalizador en el cumplimiento de las normas ambientales y también en atención a las de denuncias ciudadanas sobre episodios ambientales en diversas formas que atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de las personas, por lo mismo hay que dotar a la Superintendencia del mejor equipamiento tecnológico disponible para este cometido.