Viernes 18 de febrero de 2022 18:14

Convencional UDI pide un "plan B" ante avance de una propuesta "refundacional"

Eduardo Cretton reconoció la irrelevancia de la derecha dentro del órgano, por lo que adelantó la posibilidad de “resignificar el rechazo” para el plebiscito de salida.

El convencional UDI Eduardo Cretton pidió diseñar un “Plan B” ante la posibilidad nada descabellada de que sigan avanzando las propuestas "refundacionales" dentro de la Convención, algo que no tendría remedio si consideramos que los colectivos de derecha no cuentan con los votos necesarios para conjurar las propuestas que en ese sector consideran más maximalistas.

En conversación con El Mercurio, Cretton reconoció la irrelevancia de la derecha dentro del órgano, por lo que adelantó la posibilidad de “resignificar el rechazo” para el plebiscito de salida, muy en línea con la propuesta de Pablo Longueira. Esto es, llamar a rechazar a cambio de iniciar un nuevo proceso constituyente. “Si el rechazo es volver al status quo no hay ninguna opción”, declaró.

“Lo que hay que hacer es pensar una tercera opción, un plan B, que nos permita sortear ese escenario complejo en que nos podemos meter”, declaró el convencional UDI.

“Como uno ha visto que avanza este proceso completamente refundacional, con cosas malas para el país que han salido de las comisiones y que en el pleno no se han logrado moderar, finalmente vamos avanzando a un callejón sin salida donde las opciones que tendrá la gente serán, o aprobar un muy mal texto constitucional, o volver a la Constitución del 80, la cual fue derrotada en el plebiscito de entrada, que no es viable para el país y que está muerta”, agregó.

Cretton sostuvo que la izquierda le ha negado “la sal y el agua” una derecha que ha hecho todos los esfuerzos por “tender puentes”.

“Somos una minoría a la cual la izquierda no tiene muchas ganas de incorporar”, añadió, agregando luego que “quienes tienen las mayorías han llevado este proceso adelante y creo que el problema que hay ahí es que todavía no entienden que esta Convención Constitucional está lejos de ser el órgano más representativo de Chile, y que dentro de la instancia existe un nivel de autocomplacencia impresionante, que los ha llevado a avanzar en un proyecto completamente refundacional y que terminará haciendo un experimento con los chilenos y la sociedad”.

PURANOTICIA