Jueves 7 de octubre de 2021 19:54

Convención Constitucional aprueba reglamento interno y está lista para redactar la nueva Constitución

Luego de tres meses y tres días de debates y deliberaciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el reglamento definitivo que se usará para comenzar a redactar la nueva Carta Fundamental.

Luego de tres meses y tres días de debates y deliberaciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el reglamento definitivo que se usará para comenzar a redactar la nueva Carta Fundamental. Luego de esto la instancia, se procederá a discutir los contenidos que se deberán discutir para formar parte del nuevo texto constitucional.

Durante dos semanas los 155 convencionales votaron diferentes aristas. Este jueves se llevó a cabo la última y se sometió a votación el reglamento de Participación Popular, el último conjunto de normas internas del órgano constituyente, concluyendo así el proceso de deliberación luego de revisar un total de 105 artículos y 456 indicaciones.

Con esta última votación se aprobó el reglamento definitivo, que cuenta con más de 313 artículos, entre su reglamento general, de ética, de participación, consulta indígena y de participación popular.

Tras terminar la votación, la presidenta Elisa Loncón, señaló que “ha sido un trabajo intenso, pero también ha sido un trabajo con mucho respeto, de diálogo, de escucha y pensando en la época en la que estamos”.

La líder habló sobre los constitucionales. “Cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes, convencionales de todos los sectores, polinizando esta nueva constitución, trabajando intensamente como abejas día y noche, los siete días de la semana. Ese trabajo lo tiene que recibir el pueblo de Chile y llevar el orgullo de que quienes llegamos acá, llegamos a cumplir el mandato del pueblo”, aseguró.

La próxima semana será de trabajo en terreno distrital, para el próximo lunes 18 de octubre, a dos años del estallido social, se comience a elaborar una nueva Constitución para Chile.

Estos encuentros territoriales, según reglamento, se estipula que son “actividades periódicas preestablecidas en las que las y los constituyentes, individualmente o bien en conjunto con otros constituyentes, participan en forma presencial y/o virtual en los territorios definidos, generando un proceso de diálogo permanente con la comunidad territorial que corresponda”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios