Martes 2 de noviembre de 2021 20:15
Contraloría se abstiene de pronunciarse sobre el sueldo de Rodrigo Rojas Vade y advierte a la Segpres "limitarse" a su labor
El ente contralor señaló que no le corresponde "acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional, tal como se ha manifestado, al mismo solicitante”.convencional".
La Contraloría General de la República se abstuvo de responder al oficio presentado la semana pasada por el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, relacionado con la paga mensual de Rodrigo Rojas Vade por su rol de convencional constituyente.
Cabe recordar que el activista electo en mayo, "renunció" el 20 de septiembre pasado, tras la ola de críticas a su persona luego de que mintiera respecto a su estado de salud durante su campaña.
Tras asumir que no padecía cáncer, su abogado defensor admitió, Tomás Ramírez, públicamente que Rojas Vade en realidad había sido diagnosticado con sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.
En ese contexto, desde el Gobierno habían solicitado a Jorge Bermúdez que el máximo ente fiscalizador del país aclare la situación de la paga del convencional, ya que pese a haber renunciado con palabras, hasta el día de hoy sigue siendo parte de la Convención Constitucional y percibiendo su remuneración.
Desde el organismo aseguraron que "no corresponde a esta Contraloría General a cometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir su puesto vacío normativo. Todo a vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional, tal como se ha manifestado al mismo solicitante".
Bajo ese contexto, recalcó que "el hecho de que esa Secretaría de Estado haya sido designada como la encargada de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero, y que la ley de presupuestos haya consultado circunstancialmente esos recursos en la partida de dicha entidad, no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada".
PURANOTICIA