Miércoles 20 de octubre de 2021 15:18

Concón le baja el pulgar al show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar y le pone presión a sus socios de Valparaíso y Viña del Mar

El municipio argumentó razones económicas y medioambientales. “Sabemos lo complicado que significaban los fuegos artificiales para el tema ambiental y de cuidado animal”, señaló el alcalde de la comuna Freddy Ramírez.

En una decisión tomada de forma unánime, el Concejo Municipal de Concón decidió suspender el show de fuegos artificiales de Año Nuevo para la bienvenida del 2022, sentando así un precedente para Viña del Mar y Valparaíso que aún no comunican si se llevará a cabo el tradicional show de Año Nuevo en el Mar. 

El alcalde Freddy Ramírez explicó que la decisión se tomó por temas de carácter económico y medioambiental. “La Municipalidad no cuenta con los recursos para poder gastar cerca de $120 millones, que es el cálculo de lo que saldría esta actividad. Tenemos que ser responsables con las prioridades sociales de la comuna”, declaró.

Con esta suspensión se acrecientan las preocupaciones sobre cómo afectará al golpeado rubro gastronómico que caracteriza a la zona. Al respecto, la autoridad comunal indicó que ya se inició un proceso de “comunicación” con los gremios involucrados.

“Necesitamos ponernos creativos y trabajar en conjunto. El municipio se compromete al desarrollo de otras actividades que atraigan turismo y que mantengamos a los visitantes”, señaló.

Sobre este aspecto y la posible resistencia que pueda generar la medida en algunos sectores, la concejala y presidenta de la Comisión de Turismo, Elda Arteaga, apuntó que “por supuesto que van a surgir las versiones en contra de esta decisión. Lamentablemente a veces hay que tomar decisiones drásticas y que de alguna forma nos van a afectar, pero con el tiempo van a ver que estas cosas son positivas porque estamos pensando en lo macro, en el bien común, con altura de miras”.

Aún así, el alcalde adelantó que trabajarán en “celebraciones alternativas”. “Luego de esta decisión del Concejo empezamos ya con los equipos técnicos a trabajar en las distintas alternativas para que tengamos una celebración como corresponde, con todas las medidas sanitarias que esto implica y que sea de mayor cobertura para que toda la gente de Concón y otras comunas puedan disfrutar”.

La concejala Arteaga agregó que “estamos deliberando acerca de qué otra actividad vamos a poder realizar para que no se vean perjudicadas las pymes y la visita de turistas en nuestra comuna”. 

“Aún cuando en el Año Nuevo no se quemen estos $120 millones en 20 minutos, el 1 de enero Concón igual va a estar lleno de turistas porque nuestra oferta gastronómica es muy apetecida en todos lados y por lo tanto nuestras playas también”, argumentó Arteaga.

Sobre el cuidado del medioambiente, el alcalde Ramírez expuso que “es el camino correcto”.

“Es lo que muchas comunas han decidido y en Concón no vamos a estar exentos de eso. Sabemos lo complicado que significaban los fuegos artificiales para el tema ambiental y de cuidado animal. Por eso este año hemos decidido no realizarlo y priorizar responsablemente la ayuda social y no llevar adelante algo que nos podría llevar a complicar el futuro”, explicó.

Ahora bien, el edil adelantó que esta decisión de suspensión podría prolongarse en los próximos años.

“Ahora entramos en un proceso de análisis y reflexión con el consejo y la comunidad porque queremos que para el 2022 y 2023 en adelante sea la comunidad de Concón la que decida lo que ocurra en esta comuna. Para eso estamos preparando herramientas tecnológicas para que los temas relevantes sean consultados a la ciudadanía”, aseveró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios