Miércoles 20 de octubre de 2021 16:58
Concluyó jornada de alegatos contra Víctor Pulgar por el crimen de Nicole Saavedra: se solicitó agravante por Ley Zamudio
La abogada querellante indicó que el crimen "se realizó con motivación de la calidad de mujer lesbiana y 'camiona' de Nicole, esto es por su sexo, orientación sexual, identidad de género y apariencia personal".
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota realizó esta jornada los alegatos de clausura de juicio contra Víctor Alejandro Pulgar Vidal como presunto autor del secuestro y violación con homicidio de Nicole Saavedra.
El cuerpo de la joven fue encontrado el 25 de junio de 2016 en una parcela en la comuna de Limache con rastros de ataduras en sus manos y evidencia de numerosas heridas y golpes en su cuerpo.
El crimen fue catalogado por la opinión pública como un "lesbofemicidio", debido a que Nicole era lesbiana y conocida dentro de la comunidad como parte activa de colectivos de disidencias sexuales.
El imputado enfrenta en calidad de autor los delitos de secuestro y violación con homicidio, por los cuales la Fiscalía está solicitando 15 años y presidio perpetuo calificado, respectivamente. Además arriesga 541 días por el delito de hurto y receptación.
En la audiencia, tanto el Ministerio Público como la parte querellante, expusieron las conclusiones de la investigación llevada a cabo que acredita los ilícitos por los cuales se acusa a Pulgar.
Junto a ello, la abogada representante de la familia, Silvana del Valle, pidió la aplicación de agravante dentro de la Ley Zamudio.
“La motivación del hechor es de odio. Confirmamos que las acciones de Pulgar antes, durante y después del hurto, secuestro y violación con homicidio, se realizaron con motivación de la calidad de mujer lesbiana y 'camiona' de Nicole, esto es por su sexo, orientación sexual, identidad de género y apariencia personal, condiciones de vulnerabilidad que son coincidentes con la agravante de la Ley Zamudio”, argumentó Del Valle.
Asimismo, el fiscal jefe de Quillota, César Astudillo puntualizó que el acusado “golpeó en más de una oportunidad a Nicole, fracturandole su nariz y azotando su cabeza, lo que generó un edema cerebral. Esta lesión produjo un debilitamiento de la vitalidad de Nicole de al menos media hora, circunstancias que Víctor Pulgar aprovechó con el fin de violarla”.
"ACTUÓ POR PODER Y CONTROL"
Luego, el fiscal hizo alusión al perfil criminológico que se desarrolló del acusado “se determinó que el agresor de este hecho es un sujeto que actúa por dominio, poder y control. Esa es la motivación, no es una conducta reactiva ni impulsada por un deseo sexual sino que es probablemente la peor de todas las motivaciones, que es actuar por control y poder”.
“La forma en que atacó a Nicole Saavedra no es menor. Los signos de amarre que habían en su cuerpo y las distintas lesiones que presentaba. Lo que hizo ese día Víctor Pulgar fue aprovechar esta dinámica (...) ver a una niña prácticamente, de 23 años años de tan solo 1 metro 52 centímetros de altura, versus él, un hombre de 1 metro 86 centímetros, ver esto como un verdadero desafío para los efectos de ejercer ese control y poder”, apuntó el fiscal.
Del Valle mencionó la propia declaración de Pulgar. “El acusado quería convencerla de tener relaciones sexuales. Para él esto significaba un desafío, por lo tanto debió superar la resistencia de una mujer que jamás hubiese accedido a una relación sexual consentida con él, lo que le implicó la necesidad de planificar el delito”.
Adicionalmente, Pulgar está condenado por otros dos crímenes. Primero, por el delito de violación y abuso sexual de una menor de 14 años, hechos ocurridos entre el año 2012 y 2014 en la comuna de Limache. Además de una condena de ocho años de presidio por el delito de violación ocurrido en noviembre de 2016 en la comuna de Nogales.
Sobre ello, la abogada Del Valle indicó que “la diferencia con los otros dos crímenes por los cuales el acusado ya está condenado es que en estos, la situación de vulnerabilidad de las víctimas no terminó en el nivel de violencia que recibió Nicole por parte de Pulgar, lo que también deja en evidencia su motivación específica en este crimen”.
Por otra parte, la defensa de Pulgar descartó su participación en los hechos y argumentó que “no hay elementos que permitan comprobar que hubo un homicidio por odio o discriminación de parte del imputado”, por lo cual se pidió el rechazo de las agravantes.
PURANOTICIA