Viernes 15 de octubre de 2021 22:57

Concejo de Valparaíso apoya que la ex Comisaría Barón sea declarada como "Sitio de Memoria"

Tras la solicitud del concejal Thelmo Aguilar, el cuerpo colegiado entregó su apoyo político para que este inmueble tenga una denominación histórica.

El inmueble de la ex Comisaría Barón data de 1871 y reúne varias características para ser denominado como Sitio de Memoria por su alto valor histórico en la lucha por no repetir eventos de tortura como los que existieron durante la dictadura militar.

Actualmente, en este lugar se realizan variadas actividades culturales, por lo que tiene una alta vinculación con la comunidad, en sus aspectos territoriales, históricos y de sentidos.

Además, en la pasada comisión de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Valparaíso, Fernando Reyes Pezo, representante de la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (Comi), ubicada en el cerro Barón, expuso sobre los trabajos que se están realizando con el objetivo de recuperar el espacio y ocuparlo para la realización de actividades comunitarias, culturales y de memoria.

En la instancia se informó que han solicitado formalmente a la Seremi de Bienes Nacionales el comodato de la ex Comisaría del sector, inmueble que fue abandonado por Carabineros en 2010 luego de los daños sufridos por el terremoto. Si bien, el lugar se encuentra desde entonces sin una ocupación oficial ni institucional.

Tanto la Corporación como otras organizaciones se han articulado para mantener el lugar en las mejores condiciones posibles y, a su vez, utilizarlo para evitar que el abandono lo deteriore.

Se realizó en dicha comisión, además, la presentación del plan de gestión del sitio de memoria de la corporación comunidad, memoria e integración donde se solicita la declaración de sitio de memoria, lo que está en manos del Consejo de Monumentos Nacionales para la elaboración de un expediente que lo acredite como tal.

El expediente está siendo elaborado por la organización sin fines de lucro, teniendo como meta de entrega hasta febrero 2022 junto con su correspondiente plan de gestión, hoy ya llevan cerca de 40% de su elaboración.

PURANOTICIA