Lunes 15 de noviembre de 2021 15:56

Conadecus demanda a empresas de gas por “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios”

La acción fue presentada a raíz de los datos revelados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mes de octubre.

Una demanda colectiva en contra de las empresas nacionales del mercado del gas presentó este lunes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), por “los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”.

La acción legal fue dada a conocer, luego del informe entregado en octubre pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló que el mercado del gas licuado y del gas natural no está funcionando desde una perspectiva competitiva entre 2010 y 2020.

Conadecus presentó dos demandas. La primera el pasado 7 de noviembre en el 25º Juzgado Civil de Santiago en contra de Metrogas y su empresa relacionada Agesa, en representación de 785 mil consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y de O´Higgins.

“Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta”, detalló la corporación.

Agregó que los altos “costos artificiales” fueron traspasados “subrepticiamente a los consumidores, valiéndose de información falsa y engañosa. Esta práctica ilícita ha permitido a Metrogas efectuar cobros indebidos (…) de aproximadamente US$ 80 millones por año”.

Una segunda demanda fue presentada el 11 de noviembre contra las compañías Gasco, Abastible y Lipigas en representación de todos los consumidores de gas licuado del país.

Conadecus informó que estas empresas “pertenecen a grandes grupos económicos nacionales: Grupo Pérez Cruz, Grupo Angelini y Grupo Yaconi-Santa Cruz, respectivamente”.

“Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas efectuaron un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores (…) y llevando adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público”, aclaró el organismo.

PURANOTICIA