Lunes 8 de noviembre de 2021 14:03
Con diversas actividades celebran el Día de los Cerros en el San Francisco de Curimón
El domingo 7 de noviembre se celebró el Día de los Cerros, un evento promovido por Fundación Cerros Isla, que busca invitar a la ciudadanía a acercarse y explorar los cerros.
El domingo 7 de noviembre se celebró el Día de los Cerros, un evento promovido por Fundación Cerros Isla, que busca invitar a la ciudadanía a acercarse y explorar los cerros de las ciudades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
En ese contexto, se realizaron diversas actividades para invitar a explorar los cerros, vivirlos, protegerlos y valorarlos por su aporte al ecosistema de las ciudades, además del rol que juegan como un área verde natural dentro de los entornos urbanos, donde estos espacios son cada vez más escasos.
La programación del evento que busca poner en valor los cerros dentro de la ciudad incluyó instancias de encuentro cultural, ambiental y deportivo, con casi 40 actividades en 21 cerros, principalmente de la región Metropolitana; y también en la zona cordillerana de la región de Valparaíso, donde el cerro San Francisco de Curimón, fue el escenario para comprender de mejor manera los cordones montañosos que rodean el Valle del Aconcagua.
La jornada en este lugar comenzó a las 17.00 horas, con un recorrido guiado por el montañista sanfelipeño Felipe Maldonado, donde se invitó a los participantes a identificar los cerros más emblemáticos e icónicos de la zona y se les entregó una “regleta”, una huincha de cartón didáctica, con guía visual y geográfica, especialmente creada para esta instancia y que permite situarse en el valle y conocer las características de estos hitos geográficos.
Luego del recorrido, donde también se identificaron ríos y especies de flora nativa, se terminó la jornada con una “impronta vegetal”, instancia donde los y las asistentes recogieron hojas, plumas y otras especies que encontraron en el cerro, para plasmarlas de tinta y luego estamparlas en estuches que se llevaron de recuerdo.
La jornada fue desarrollada por el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, iniciativa que junto a la comunidad de la zona, potencia el fortalecimiento de la identidad y patrimonio de Curimón como una oportunidad de desarrollo sostenible. Dazma Guzmán, Coordinadora del programa Vivo Curimón y quien lideró la impronta vegetal, hizo un positivo balance de la actividad.
"Quedamos muy contentos con la convocatoria, con la visita de personas que vinieron desde Los Andes, San Felipe y vecinos/as de Curimón, para algunos era la primera vez caminando por los senderos del cerro y participando de las actividades de Vivo Curimón; lo más importante es que continuamos poniendo en valor el cerro dentro de la localidad: es un mirador natural para entender la geografía del Valle del Aconcagua, un aula abierta para aprender de nuestra flora y fauna; y además un lugar de encuentro para la comunidad”.
Por su parte, Evelyn Olivares, quien participó de las actividades, destacó el aprendizaje adquirido durante la jornada: “Lo que más me gustó de hoy, fue conocer la variedad y cantidad de cerros que tenemos en el valle; y la vegetación que tenemos en el Cerro San Francisco, que uno de repente no la conoce, la mira no más y es importante identificar para poder cuidarlas también”.
PURANOTICIA