Lunes 15 de noviembre de 2021 13:57
Con dispositivo instalado en cable submarino buscan anticipar terremotos en Chile: proyecto cubre franja desde Concón a La Serena
Dispositivo de detección acústica fue instalado en uno de los 36 filamentos del cable Prat, de la empresa GTD, por medio de una franja marina de 150 kilómetros.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) elaboró un proyecto junto al centro de investigación Géoazur, de Francia, con el cual buscan anticiparse a los sismos que se registren en nuestro país.
A través de una fibra óptica submarina, que da conectividad al país, se busca convertirla a un sensor que registre datos sobre los movimientos telúricos más frecuentes e importantes.
Para ello, se instaló un dispositivo de detección acústica en uno de los 36 filamentos del cable Prat, de la empresa GTD, por medio de una franja marina de 150 kilómetros ubicada entre las comunas de Concón y La Serena.
El sistema de sensores, que ya lleva casi un mes registrando los temblores, se ubica en el fondo del mar, entre las placas de Nazca y la Sudamericana.
Según consigna el diario La Estrella de Valparaíso, el sistema ya ha logrado detectar sismos como el 5,7 del 3 de noviembre, con epicentro a 100 kilómetros de Concón.
En cuanto a la anticipación de los sismos, se explicó que el sistema permitiría ganar unos 10 segundos de tiempo, en promedio, en la detección de los mismos.
Vale hacer presente que el segundo gran objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de alerta temprana, el cual esperan replicar en diversas ciudades del país.
PURANOTICIA