Miércoles 24 de noviembre de 2021 07:16

Con 18 indicaciones presentadas, Comisión Mixta retoma debate del proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones

El presidente de la comisión, senador Pedro Araya, mostró su optimismo respecto a la propuesta y espera que pueda ser despachada antes de fin de año.

A las 15:30 horas continuará la discusión en la Comisión Mixta que tramita el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

La instancia deberá dirimir las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto a la iniciativa. En total, fueron ingresadas 18 indicaciones hasta el pasado viernes, cuando terminó el plazo para inscribirlas.

El presidente de la comisión, senador Pedro Araya, mostró su optimismo respecto a la propuesta y espera que pueda ser despachada antes de fin de año.

"Si todo prospera, esperamos este miércoles, en la Comisión Mixta, poder despachar el proyecto. Si no lo logramos, vamos a fijar una nueva sesión, pero la idea es que esto pueda ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados y en el Senado, ojalá en el transcurso de la próxima semana, en forma tal de que si hay cuarto retiro, sea para fines de diciembre", indicó Araya en Meganoticias.

Además de él, la mesa está compuesta por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC); y los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir).

Hay varios puntos que generan diferencias entre ambas cámaras: uno apunta a la cantidad de dinero que se permite retirar. Se baraja mantener las actuales UF 150 (cerca de $4,5 millones) o disminuirlas a UF 120 (cerca de $3,6 millones).

En tanta, la discrepancia más controversial y que generó el rechazo de parte del Senado, tiene relación con permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias. Incluidos, por primera vez, en el tercer retiro, la propuesta ha generado controversia debido a los constantes pronunciamientos de las aseguradoras norteamericanas, las que han acusado expropiación y denuncian vulneración de los TLC.

Otra discordia relevante es la regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto retiro.

Entre otros aspectos a resolver, está que los retiros constituyan impuestos para las mayores rentas. Recordemos que el Frente Amplio y el diputado Matías Walker (DC) ya habían presentado indicaciones al respecto, las que fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Además, algunos parlamentarios buscan que el dinero se pague en cuotas. Proponen que sea en dos con 30 días de diferencia entre cada uno, mientras que se pague en una sola cuota si el monto es inferior a las UF 35 (cerca de $1 millón).

A dichos temas a debatir se suman aspectos formales en el texto del retiro, tanto como su origen en el Estado de Excepción, que ya terminó; como en el párrafo sobre la retención a los deudores de pensiones alimenticias.

PURANOTICIA

Cargar comentarios