Sábado 16 de octubre de 2021 21:20
¿Competentes ó apitutados?: Ex Concejal UDI Jaime Varas y esposo de Seremi de Medio Ambiente Luis Rivera asumirán sendos puestos en la región
Las similitudes de Jaime Varas y Luis Rivera, junto a su "larga trayectoria" en el servicio público podrían haber sido el detonante para sus nominaciones.
Dos hombres con "larga trayectoria" en el trabajo público durante los últimos días recibieron buenas noticias que acabaran, al menos por unos meses, con la cesantía que lo hacían parte de ese 9,3% de la población de la Región de Valparaíso.
Se trata del ex concejal de la UDI y ex pre-candidato a las alcaldías de Viña del Mar y Concón Jaime Varas, quien por fin logró un puesto con un honorario acorde a sus aspiraciones, asumirá nada menos que como parte del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
Cabe consignar que Varas al inicio de la administración de Piñera dos, junto a sus padrinos, busco por todos lados llegar al cargo de Pro-Chile regional, pero claramente no pertenecía al cuoteo de la UDI por lo cual no se concretó.
Por otro lado, Luis Rivera, marido de la actual Seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri, ex Director Regional del Fosis y ex candidato a alcalde por Concón asumirá como Director Regional de migración.
El denominador común entre Jaime Varas y Luis Rivera son variadas, ambos estaban cesantes ó al menos sin puestos que tuvieran relación directa con el Gobierno de turno, pese a los largos años que han estado ligados a cargos de este tipo tanto en Piñera uno como en Piñera dos.
Otra similitud entre ambos son los "buenos amigos" que tienen en el mundo político, mientras el primero es muy cercano al diputado UDI Osvaldo Urrutia, el otro es muy cercano a la diputada UDI María José Hoffmann.
Otro denominador común es que ambos son oriundos de Concón, mientras Varas intentó ser candidato a alcalde por la comuna sin mayor suerte, el segundo renunció a la UDI para ir por fuera en una tripleta de candidatos de centro derecha que le entregó en bandeja la alcaldía de la comuna al actual edil Freddy Ramírez.
Varas y Rivera no son muy cercanos, al igual que Urrutia y Hoffmann, de hecho mientras el primero apoyó a Urenda en la recordada "batalla municipal de Concón", la segunda tenía todas sus fichas puestas en Rivera. Pero en donde ambos diputados siempre parecen llegar a un acuerdo es a la hora de poner a los suyos en puestos cuya clara designación necesita al menos un padrino ó madrina, en eso parece que existiera "fair play".
Jaime Varas quien partió por ahí como el 2001 como asesor en la Municipalidad de Villa Alemana llegará a una de las empresas estatales de la Región de Valparaíso cuyo funcionamiento se parece más a una verdadera agencia de empleo del gobierno de turno que a una empresa portuaria preocupada del futuro de Valparaíso, pese a que sus directores son designados por el Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas.
De hecho el concejal de Viña del Mar llega a reemplazar a una experta en encontrar puestos de este tipo, como la actual candidata a diputada María de los Ángeles de la Paz, que entre su curriculum tiene trabajos en la administración de Jorge Castro, asesora del ahora delegado presidencial Jorge Martínez y un recién estrenado puesto también en el municipio de Zapallar.
Se desconoce la experiencia de Jaime Varas en puertos, en su curriculum eso sí tiene un Master and Business Law en la Universidad Adolfo Ibañez.
Por su parte Luis Rivera quien es abogado de la Universidad Marítima pasará a convertirse en experto en migración al hacerse cargo de la dirección regional recién creada para su fin, de hecho su mayor experiencia para haber llegado al cargo podría ser justamente haber "migrado" de la UDI para ser candidato en Concón.
Ahora el directorio de la EPV estará compuesto por su presidente Fernando Ramírez y los directores Erwin Hahn, María Soledad Carvallo, María Paz Hidalgo y Jaime Varas.
Por otro lado la familia Rivera-Gazmuri volverá a tener dos cargos de gobierno en la cabecera regional emulando cuando el primero era Director del Fosis y la segunda Seremi de Medio Ambiente.
PURANOTICIA