Viernes 29 de octubre de 2021 08:49
Comisión mixta despachó ley de Presupuesto 2022, pero con varios puntos rechazados
La instancia terminó de discutir las partidas del erario propuesto por el Ejecutivo para el próximo año. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el avance.
La Comisión Mixta de Presupuesto concluyó la discusión de las partidas del proyecto de ley de Presupuesto 2022, dejándolo en condiciones para que sea votado en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado a partir de la próxima semana.
Liderada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), la instancia terminó de despachar las partidas la noche de este jueves, rechazando algunas de ellas y dejando algunos programas pendientes. Además, sostuvo un prolongado debate en torno a una política de reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos y de la violencia.
En la última jornada de trabajo, la comisión decidió discutir en dos grupos las partidas como una forma de facilitar el análisis de la iniciativa, presentada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 23 de septiembre.
De esta forma inició la discusión de los erarios de los Ministerios de Cultura, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Interior y Seguridad Pública, y Educación. Fueron rechazados con 8 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
De manera separada se votaron los recursos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), también rechazados por 5 votos a favor y 15 en contra.
Durante la discusión en cultura, los parlamentarios criticaron la merma de -4,8%, para un sector que catalogaron “extraordinariamente precario en términos laborales” y que “desde los inicios de la pandemia no se les ha considerado”. De esta forma, solicitaron “la reposición de los recortes en el actual presupuesto”.
En vivienda hubo más puntos de acuerdo, pero los integrantes de la comisión advirtieron que dada “la gran cantidad de tomas” y la “precariedad de la habitabilidad” pidieron concretar un aumento de cupos del DS 49 y a abordar la desigualdad en el déficit.
En materia de transporte hubo debate sobre la ley espejo del Transantiago, la electromovilidad, y la falta del detalle gastado por el subsidio. Acusando falta de detalle, los legisladores rechazaron la partida "hasta que no llegue con el detalle la información solicitada”.
Respecto al rechazo de la propuesta de educación, la oposición cuestionó que el presupuesto “va en sentido contrario con fortalecer el regreso a clase y los servicios locales” y exigieron un "un fuerte impulso reactivador".
Y en relación al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la instancia centró la discusión en los recursos para implementar la nueva Onemi y el nuevo Servicio Nacional de Migración; las dudas planteadas por los gobernadores regionales respecto a la flexibilización de recursos y el saldo final de caja; la reposición de ciertos recursos en materia de seguridad ciudadana y el uso de recursos de emergencia para enfrentar la crisis hídrica.
Después de la tramitación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el avance de la ley pese a los rechazos: "Nosotros lo llamamos como una forma de abrir el debate. Hemos tratado de ir negociando algunas cosas, pero no hemos podido abrocharlas. Ahora seguirán las negociaciones".
"Hay que tomarse esto con calma, finalmente en la discusión presupuestaria es así, hay momentos de rechazo en algunas partidas, eso es lo que ocurre, pero sí vemos un ánimo de poder conversar y seguir avanzando", añadió.
´PURANOTICIA