Lunes 22 de noviembre de 2021 19:37
Carolina Marzán y Tomás Lagomarsino salvaron del descalabro electoral a Nuevo Pacto Social en los dos distritos de la región de Valparaíso
Los partidos que en su momento formaron la Concertación tienen actualmente cinco parlamentarios, pero a contar del 11 de marzo de 2022 tendrán sólo a cuatro, aunque con dos nombres muy fuertes.
No fueron buenos los resultados electorales de Nuevo Pacto Social (ex Concertación) a nivel país, lo que también quedó refrendado de cierta manera en la región de Valparaíso, donde los partidos que componen el pacto perdieron a uno de los Diputados que tenían en los distritos 6 y 7 de la zona.
En estricto rigor, la región cuenta actualmente con cinco Diputados (Carolina Marzán, Daniel Verdessi, Marcelo Schilling, Rodrigo González y Víctor Torres), sin embargo a contar del 11 de marzo esta cifra bajará a cuatro: Carolina Marzán (PPD), Nelson Venegas (PS), Tomás Lagomarsino (IND-PR) y Tomás de Rementería (PS).
De los 401.583 votos emitidos en las comunas pertenecientes al Distrito 6, 81.403 fueron para Nuevo Pacto Social, que agrupa al Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR), lo que equivale a un 22,93% de los sufragios en la zona interior de la región de Valparaíso.
Por su parte, de los 400.016 sufragios emitidos en las comunas pertenencientes al Distrito 7, 59.206 fueron para Nuevo Pacto Social, cifra que equivale a un 16,59% de las preferencias en la zona costera de la región de Valparaíso.
La Diputada en ejercicio del Partido por la Democracia, Carolina Marzán Pinto, se quedó con la primera mayoría de Nuevo Pacto Social y estuvo cerca de alcanzar la primera mayoría distrital y hasta regional, si no fuera por los 34.419 votos de Diego Ibáñez.
Con 33.429 votos, equivalentes a un 9,41% de las preferencias, la actriz de profesión obtuvo uno de los ocho cupos que entrega el Distrito 6, votación que agradeció, por ser una de las más altas en esta parte del país.
"Agradezco infinitamente a todas las personas que nos concedieron su voto de confianza. Su apoyo nos impulsa a multiplicar el trabajo que hemos desarrollado durante estos casi cuatro años. Ese es el compromiso que asumimos con la misma convicción, honestidad, responsabilidad y amor, que ha dado contundentes frutos de este trabajo que como equipo amamos", comenzó indicando Marzán.
De igual forma, la parlamentaria PPD dijo que "hemos hecho una gestión que ha nacido desde una profunda vocación de servicio y que la comunidad así lo haya sentido y, nos haya abierto su corazón para trabajar de la mano, ha sido fundamental para los positivos resultados que hemos obtenido. Hemos hecho realmente un trabajo comunitario, que nos hace muy feliz y nos da la fuerza para continuar a disposición del bienestar común".
Además, planteó que "hemos puesto toda nuestra energía en gestionar de manera muy profesional, soluciones a las miles de demandas que nos llegan desde las 26 comunas de mi querido Distrito 6 y no puedo más que agradecer a cada ser y a cada alma que hay detrás de los 33.429 votos que nos permitieron continuar".
Su conocimiento en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar, además de otros sectores de las comunas que componen el Distrito 7 lo transformaban en la previa a las elecciones en una carta fuerte para llegar al Parlamento, aunque todo dependía de la participación.
Una vez finalizado el proceso, este éxito quedó refrendado en la Elección Parlamentaria de la zona costera de la región de Valparaíso, donde Tomás Lagomarsino Guzmán, conocido como el "Doctor del Pueblo", obtuvo una alta votación, liderando de hecho a las cartas de Nuevo Pacto Social en esta parte del territorio regional.
Fue el 7,38% de los votos, conseguido gracias a los 26.349 sufragios, el que le permitió a este candidato independiente, en cupo del Partido Radical (IND-PR), llegar a la Cámara de Diputados a contar del 11 de marzo de 2022, situación de la que dijo estar feliz.
"Estamos muy contentos por la victoria que hemos obtenido, que es un voto de confianza de las miles de personas de las 12 comunas del Distrito 7. Este voto de confianza no es en vano, sino que es un desafío", comenzó indicando.
"Así como en la elección de constituyentes tuvimos un desafío con los 12.600 votos que obtuvimos, para esta segunda candidatura que ganamos hoy tenemos un nuevo desafío, que es pisar en marzo el Congreso con propuestas claras, de cara al proceso constituyente que se está viviendo, con una clara visión de la Constitución que va a existir y cómo queremos implementarla a través de la reforma y los cambios legislativos que hay que realizar para darle la luz que se requiere", añadió.
Nelson Venegas Salazar es sinónimo de arrastre en Calle Larga, comuna de la cual incluso fue Alcalde y que dejó para postular a la Cámara de Diputados.
Esto queda demostrado con la votación obtenida en dicha zona, donde alcanzó el 64% de los votos, lo que le sirvió de soporte para lograr obtener un cupo en la Cámara de Diputados en representación del Distrito 6 de la zona interior de la región de Valparaíso.
Y es que con un 7,13% de los votos, obtenido gracias a las 25.325 preferencias, el ex Alcalde de Calle Larga, dijo que "desde este lugar puedo decir con mucha fuerza y orgullo, que desde esta pequeña comuna, de Calle Larga, a los pies de José Joaquín Aguirre, a los pies de Pedro Aguirre Cerda, que también fueron los dos diputados que tuvo Calle Larga... aquí está el tercer Diputado".
El militante del Partido Socialista también comentó que "desde Calle Larga, comuna de gente sencilla, de gente de campo, de gente sacrificada, yo quiero decirles que todo es posible".
Tal como ocurrió en el Distrito 6, donde Diego Ibáñez arrastró a María Francisca Bello a quedarse con un cupo en la Cámara de Diputados, la alta votación de Tomás Lagormarsino hizo lo propio con Tomás de Rementería Venegas, quien consiguió llegar a la Cámara Baja pese a obtener menos votos que varios otros candidatos.
Fueron 5.820 los votos conseguidos por este militante del Partido Socialista (PS), lo que equivalen a un 1,63% de las preferencias en el Distrito 7; muy por debajo de los más de 13.141 sufragios de Tarek Giacaman (Evópoli) o de los 7.751 de Rodrigo Vattuone (Partido de la Gente) o de los 7.731 de Mabel Zúñiga (Independiente en cupo de RD).
Quizás por ello, Tomás de Rementería indicó a través de sus redes sociales que "esta campaña para mí fue una rareza, había llegado en marzo recién a Chile, y la armamos a pulso".
PURANOTICIA