Martes 19 de octubre de 2021 09:20
Carabineros entregó balance del 18-O: Dos personas fallecidas, 450 detenidos y 35 saqueos a nivel país
La institución policial dio a conocer las estadísticas finales de lo que significó la conmemoración del segundo aniversario del estallido social.
Carabineros entregó un balance de las manifestaciones relacionadas al segundo aniversario del estallido social, dejando un total de 450 personas detenidas y un importante número de efectivos policiales heridos en el marco de algunos hechos de violencia registrados tanto en Santiago como en otras ciudades del país.
Tal como cada martes, la policía dio a conocer las nuevas estadísticas delictuales de la última semana, aunque ahora se centraron en lo que significó, principalmente, la masiva convocatoria en Plaza Baquedano, también conocida como Plaza de la Dignidad desde octubre de 2019, y sus alrededores.
La institución puso a disposición 19.815 funcionarios, de los cuales 7.998 se desplegaron en la capital, siendo ayudados por 2.519 recursos logísticos, considerando 25 drones y dos helicópteros.
En total, notificaron que existieron 486 eventos a lo largo del país, dejando a 450 aprehendidos, de los cuales 279 corresponden a la Región Metropolitana, mientras que once civiles resultaron heridos y 45 carabineros presentaron lesiones. A todo, se sumaron 19 vehículos afectados y 13 ataques a distintos cuarteles.
Además, se informó sobre 35 saqueos en el país, de los cuales 23 correspondieron a la capital. La lista fue seguida por las regiones de Valparaíso (6 casos), Biobío (2), Maule (1), Los Ríos (1) y Los Lagos (1).
Respecto a las personas detenidas, 244 fueron bajo circunstancias de saqueo, 94 por desórdenes y 23 por daños. El resto fue por participar y armar barricadas (16 aprehendidos), 14 por maltrato a la obra de Carabineros y 59 catalogados como “otros”.
Finalmente, se lamentó el fallecimiento de dos personas en las últimas horas. Se trata de la acompañante de un motociclista que perdió el control del vehículo, preliminarmente, por la presencia de cables acerados en la comuna de La Granja, mientras que el segundo caso corresponde a un hombre que recibió un impacto de bala en medio de un supuesto saqueo a un local comercial chino en Peñalolén.
PURANOTICIA